El pleno del Congreso aprobó por unanimidad extender a los funcionarios y servidores públicos la obligación de presentar una declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, a fin de que sean fiscalizados por la Contraloría.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Salvador Heresi, señaló que la medida alcanza a todos los funcionarios, empleados de confianza y servidores.
En ese sentido, sostuvo que la norma representa una medida eficaz en la lucha contra la corrupción.
Asimismo, el legislador oficialista indicó que la propuesta permite mayor control sobre el personal en el aparato estatal y se pone énfasis en la transparencia en los trabajadores.
Por último, explicó que actualmente solo el 8.8% de los funcionarios presenta declaraciones juradas.
Los alcances
Cabe señalar que la propuesta original de la Contraloría fue fijar que esta obligación sea para aquellos servidores que perciban un ingreso mensual o mayor equivalente a una UIT, es decir S/ 3,950.
Sin embargo, durante los debates en la Comisión de Justicia y posteriormente en el hemiciclo, ese límite fue descartado.
De otro lado, el parlamentario fujimorista Percy Alcalá manifestó que la norma alcanzará a 800 mil trabajadores a nivel nacional.
También sugirió que las publicaciones de declaraciones juradas se desarrollen de forma digital en el portal de la Contraloría, a fin de ahorrar gastos en impresiones innecesarias. La propuesta tuvo consenso.