Obama destaca beneficios económicos de reforma migratoria

El presidente estadounidense aseguró que el país podría fortalecerse atrayendo a más trabajadores extranjeros y estableciendo un camino hacia la ciudadanía para quienes ingresaron ilegalmente.

<strong>Ventaja.</strong> "Nuestro país es más fuerte cuando podemos aprovechar el talento", afirmó Obama (Foto: Reuters)
Ventaja. "Nuestro país es más fuerte cuando podemos aprovechar el talento", afirmó Obama (Foto: Reuters)

Washington (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo hincapié el martes en los beneficios económicos de revisar las leyes de inmigración del país en su discurso del Estado de la Unión, al tiempo que exhortó al Congreso a que le enviara una legislación para convertir en ley en los próximos meses.

En un discurso centrado principalmente en la creación de empleo, Obama dijo que Estados Unidos podría fortalecer su economía, atrayendo a más trabajadores de alta tecnología desde el extranjero y estableciendo un camino hacia la ciudadanía para los que entraron al país ilegalmente.

“Nuestro país es más fuerte cuando podemos aprovechar el talento y el ingenio de los inmigrantes que luchan, esperanzados”, dijo Obama.

A diferencia de otras propuestas de Obama, un plan de inmigración tiene una oportunidad de pasar tanto en el Senado controlado por los demócratas como en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos debido a la creciente influencia del electorado latino.

Obama destacó los puntos en común que existen entre una amplia gama de partes interesadas en materia de inmigración, como la necesidad de reducir los obstáculos burocráticos y atraer talento global.

“Hagamos esto. Envíenme un proyecto de ley de reforma migratoria integral en los próximos meses, y lo voy a firmar de inmediato y Estados Unidos será mejor por él”, dijo.

La demanda de Obama de acción rápida demuestra cómo la inmigración ha saltado a la cima de la agenda después de años de inacción.

Obama está dispuesto a actuar en una prioridad para los latinos, que lo favorecieron en las elecciones del 6 de noviembre con un 71% de sus votos frente al 27% de su rival republicano Mitt Romney, ayudando a Obama a conquistar estados políticamente divididos, tales como Florida y Nevada.

Los republicanos, por su parte, temen que serán enviados a la irrelevancia si no hacen más para atraer a los hispanos, que el Centro Hispánico Pew estima que representarán casi un tercio de la población de Estados Unidos a mediados de siglo.

“Las declaraciones del presidente son otro recordatorio de que lo que parecía políticamente imposible hace apenas un año ya está a nuestro alcance, aunque sólo sea por un momento fugaz, en momentos en que los demócratas tienen una deuda política que pagar y los republicanos un partido que salvar”, dijo Cheryl Little, directora del grupo Estadounidenses por Justicia para los Immigrantes.

Otros factores también están ayudando
La inmigración ilegal ha disminuido considerablemente desde la última vez que el Congreso abordó la cuestión en el 2007, en gran parte debido a la desaceleración de la economía estadounidense. Esto ha aliviado las preocupaciones de que los migrantes están tomando empleos en Estados Unidos o afectando las comunidades del país.

En tanto, los grupos empresariales y laborales han chocado cada vez con los límites de un sistema que es ampliamente considerado como defectuoso.

Las empresas de alta tecnología argumentan que el restrictivo programa nacional de visas dificulta la innovación mediante la limitación del número de trabajadores calificados que pueden contratar en el extranjero.

Hamilton Place Strategies, un grupo de investigación en Washington, sostuvo en un artículo reciente que los trabajadores inmigrantes poco calificados en la agricultura también pueden impulsar la economía mediante el aumento de trabajo para los estadounidenses en otros sectores, como el transporte y la comercialización.

El senador republicano Marco Rubio, quien fue elegido por su partido para responder al discurso de Obama el martes en la noche, también enfatizó en los beneficios económicos de la reforma migratoria.

“También podemos ayudar a nuestra economía a crecer si tenemos un sistema de inmigración legal que nos permita atraer y asimilar a los mejores y más brillantes del mundo”, dijo Rubio, hijo de inmigrantes cubanos que está trabajando para forjar un proyecto de ley bipartidista en el Senado.

Rubio destacó un obstáculo potencial. Aunque Obama ha hecho hincapié en la importancia de crear un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que están en Estados Unidos ilegalmente, muchos republicanos creen que las fronteras del país deben ser aseguradas en primer lugar.

“Necesitamos una solución responsable y permanente al problema de los que están aquí ilegalmente. Pero primero, tenemos que seguir adelante con las promesas incumplidas del pasado para asegurar nuestras fronteras y hacer cumplir nuestras leyes “, dijo Rubio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO