El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Piura abrió 323 procesos por presuntos delitos contra el ecosistema en diversas regiones del norte del país. Según informó, 23 de los casos están relacionados a la minería informal y cinco de estos fueron cometidos en el distrito de Tambogrande, Piura.
El órgano jurisdiccional fue creado hace cinco meses, y está bajo la dirección de la jueza Aurelia Guibovich Chana. Sus competencias alcanzan a los distritos judiciales de Piura, Cajamarca, Tumbes, Lambayeque y Sullana.
El tribunal ya dictó sentencia en seis casos bajo la figura de la terminación anticipada. Además, emitió tres autos de enjuiciamiento que fueron remitidos a otra instancia para el inicio del respectivo juicio oral.
El primer proyecto de grandes inversiones paralizado en el país por conflictos sociales fue en Tambogrande, en el año 2002. La oposición de grupos antimineros llevó a que se retire la empresa Manhattan.
El Ministerio del Ambiente (Minam) publicó el pasado miércoles una resolución que autoriza la conformación de un grupo de trabajo que proponrá las medidas para implementar la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal en el ámbito de competencias del sector y consolidar el proceso de formalización de dicha actividad al 2016.