El Niño: Gobierno ampliará declaratoria de emergencia a más regiones

En los próximos días el Ejecutivo renovará el periodo de declaratoria de emergencia en 14 regiones y ampliará este estado a más de ellas, una de las cuales será Huánuco, adelantó hoy el presidente de la República, Ollanta Humala. La declaratoria busca acelerar las obras de prevención ante El Niño.

El Gobierno renovará el estado de emergencia en 14 regiones, periodo que culmina el próximo 3 de noviembre. La medida incluirá a más regiones, una de ellas será Huánuco, infomó hoy el presidente Ollanta Humala.

“La próxima semana estaremos sacando la declaratoria de estado de emergencia incluyendo a Huánuco, para las acciones de prevención del fenómeno de El Niño”, subrayó el mandatario tras un evento realizado en Huánuco.

El pasado 3 de setiembre el Gobierno decretó el estado de emergencia en 14 regiones por 60 días. El plazo vence el próximo 3 de noviembre, por lo que requiere ser renovado.

[LEA TAMBIÉN: INIA: Hasta 300,000 hectáreas de cultivos en costa norte podrían ser afectadas por El Niño]

Los 14 gobiernos regionales incluidos en la actual declaratoria de emergencia son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno, Junín, además de la provincia constitucional del Callao.

No obstante, el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2014-2021, elaborado por la PCM, da cuenta de que son 21 las regiones con población expuesta al Fenómeno de El Niño.

Es decir, se excluyeron a 7 regiones de la declaratoria: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Moquegua y Ucayali.

En las últimas semanas varias autoridades de estas regiones excluidas han pedido al Gobierno ser incluidas en la declaratoria de emergencia.

La declaratoria busca acelerar las obras de prevención y planeamiento de la rehabilitación de los servicios básicos y de la infraestructura que pueda verse afectada.

Entre las obras están previstas la culminación de la formulación y ejecución de fichas técnicas concernientes a la descolmatación de los ríos, limpieza de drenes y reforzamiento de las riberas en varias regiones.

[LEA TAMBIÉN: El Niño: En regiones más expuestas solo el 23% de bienes y producción tiene seguros]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO