Caracas, (AP).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el sábado su decisión de auditar todos los contratos de compra y venta de propiedades e inmuebles en los estados fronterizos con Colombia, donde las autoridades infieren que presuntos narcotraficantes y paramilitares colombianos habrían incursionado en los últimos años.
“Vamos hacer una auditoria de todas las notarías a los fines de evitar la compra y venta de propiedades” por parte de narcotraficantes, dijo Maduro en la población de La Fría, en el estado fronterizo de Táchira, el más reciente destino de una gira de lo que ha llamado “gobierno de calle”, consistente en acercarse a la población simpatizante del mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo debido al cáncer.
En la frontera “se están comprando grandes fincas, casas históricas por parte del narcotráfico, escondido en capitales legitimados”, indicó el gobernante.
“Por los ojos de algunos que están aquí, sé que es un tema delicado… no se asusten, eso hay que hacerlo porque hay que proteger la patria. Están comprando grandes propiedades para penetrar nuestro país, el narcotráfico”, insistió.
Maduro comentó que ha recibido denuncias “por escrito” de personas, diciendo que “narcotraficantes y paramilitares se están metiendo hasta la Fría y son dueños de propiedades… de repente aparecen tremendos negocios, de un día para otro y comienzan a controlar al vecino, al otro, al otro”.
Venezuela, por su cercanía a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia Estados Unidos y Europa.