Nicolás Maduro asumirá hoy la presidencia de Venezuela sin ser reconocido por la oposición

Una veintena de mandatarios y jefes de Estado, entre los que se encuentra el peruano Ollanta Humala, acudirán a la toma de posesión. Opositor Henrique Capriles pide a sus seguidores permanecer en calma.

(Reuters)
(Reuters)

Caracas (Reuters).- Nicolás Maduro jurará como presidente de Venezuela el viernesen momentos en que la autoridad electoral audita la totalidad de los votos electrónicos de la elección del fin de semana pasado, a pedido de la oposición, que ha calificado al líder oficialista de “ilegítimo” y se niega a reconocer el resultado de los comicios.

El chofer de autobús de 50 años recibió el apoyo de los mandatarios miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -organismo que ayudó a crear cuando fue canciller-, pero también recibió pedidos para que baje el tono de la disputa con la oposición.

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro ganó las elecciones del domingo por unos 265,000 votos, resultado que fue apelado por el candidato opositor Henrique Capriles, lo que desató una crisis política en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

El tira y afloja entre el oficialismo y la oposición tras el ajustado resultado generó enfrentamientos que dejaron ocho muertos, según los reportes oficiales, y la acusación de Maduro a sus rivales de intentar un golpe de Estado.

Cerca de la medianoche del jueves, el CNE reveló que ampliará la auditoría al 100% de los votos electrónicos, desde el 54% habitual, tras la impugnación de la oposición por el resultado a favor de Maduro, que fue proclamado ganador el lunes.

Venezuela debió acudir a las urnas inesperadamente para elegir al sucesor de Hugo Chávez, quién falleció de cáncer a inicios de marzo, tras haber logrado la reelección en los comicios de octubre en los que derrotó a Capriles.

“Los invito a todos y todas para la juramentación del primer presidente chavista, hijo de Chávez”, dijo Maduro, confiado en que logrará reunir a las huestes chavistas en el acto, al que asistirán una veintena de presidentes y jefes de Estado.

“Me quiero juramentar frente a un pueblo, para verle los ojos a los niños, a las niñas, a los hombres y mujeres humildes; con ellos yo tengo mi compromiso, aquí no habrá pacto con la burguesía”, añadió.

El primer acto que cumplirá como presidente será encabezar un desfile militar con motivo de la Declaración de la Independencia, donde aseguró que se evidenciará “el espíritu de unión cívico militar”, sostuvo.

Maduro tiene sobre su espalda la difícil tarea de lograr que la oposición, que alcanzó la mayor votación frente al chavismo en unas elecciones presidenciales, lo reconozca, y demostrar al movimiento formado por Chávez que él está capacitado para liderarlo y “profundizar” el rumbo al socialismo. “Ahora es que viene trabajo”, comentó.

Maduro y Capriles se han mostrado los dientes desde que arrancó la rápida campaña electoral y su enfrentamiento ha arreciado tras el final de fotografía de los comicios.

Sin embargo, tras la decisión del CNE, que Capriles confía le ayudará a demostrar su victoria en las apretadas elecciones, bajó un poco el tono contra su adversario y pidió a sus seguidores permanecer en casa y no caer en provocaciones.

En tono jocoso sugirió poner música tropical a alto volumen mientras Maduro es posesionado y cuando encabece la ceremonia militar.

Los opositores han mostrado su descontento con la elección de Maduro haciendo sonar -con fervor religioso- sus cacerolas puntualmente a las 20.00 locales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO