Nelson Mandela recibe alta de hospital

Pero aún sigue en estado crítico. Regresó a su casa para continuar con su tratatmiento y cuidados intensivos. Pasó tres meses internado y cumplió 95 años de edad durante su estancia.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- El líder antiapartheid y expresidente sudafricano Nelson Mandela fue dado de alta del hospital y regresó a casa hoy donde seguirá recibiendo tratamiento y cuidados intensivos tras pasar tres meses hospitalizado por una enfermedad pulmonar, informó el Gobierno en un comunicado.

Mandela, de 95 años, ha pasado 87 días ingresado en un hospital de Pretoria para ser tratado de una infección pulmonar recurrente – un legado de su estancia en la cárcel bajo el apartheid – que le ha perseguido durante años.

“El estado de Madiba continúa siendo crítico y por momentos inestable”, dijo la presidencia, en referencia al nombre del clan del exmandatario.

“Su equipo de doctores están convencidos de que recibirá el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa de Houghton que los que recibió en Pretoria”, dijo el comunicado.

La noticia de la hospitalización de Mandela en junio atrajo la atención mundial hacia el reverenciado hombre de estado, admirado por ser un símbolo de la lucha contra la injusticia y a favor de la reconciliación racial.

La presidencia dijo que durante sus tres meses de estancia hospitalaria el ganador del Nobel de la paz “vaciló entre un estado grave y crítico, a veces inestable”.

Su casa en Houghton, en Johannesburgo, ha sido “remodelada” para que pueda recibir los cuidados especiales que necesita, agregó la presidencia. La Policía bloqueó un sector de la calle, donde ya se han congregado una multitud de periodistas y cámaras.

Líder antiapartheid
Mandela celebró su 95 cumpleaños en el hospital el 18 de julio, cuando recibió homenajes de todo el mundo.

Pasó casi tres décadas en prisión antes de ser puesto en libertad y convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en unas elecciones multirraciales en 1994 que pusieron fin al apartheid.

De los 27 años que Mandela estuvo en prisión bajo el gobierno de la minoría blanca, pasó 18 en la famosa cárcel de Robben Island. Su infección pulmonar se remonta a esa época, cuando otros prisioneros y él fueron obligados a trabajar en una cantera de caliza.

La presidencia pidió que Mandela y su familia tuvieran “el espacio privado necesario para poder continuar con los cuidados con dignidad y sin intrusiones innecesarias”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO