Nadine Heredia es considerada la más poderosa del país

Pulso Perú. Encuesta señala que el empresario Dionisio Romero es más poderoso que el titular del MEF, Luis Castilla. De otro lado, Keiko Fujimori es el político con más credibilidad por segundo año consecutivo.

Rocío Barja
rocio.barja@diariogestion.com.pe

Todo queda en familia. De acuerdo con la encuesta de Pulso Perú en setiembre, Nadine Heredia lideró el ranking de las personalidades con más poder en el país, aún por encima de su esposo, el presidente Ollanta Humala, que en esta ocasión tuvo que cederle la posición que el año pasado ostentó.

Ahora bien, en un análisis más detallado Heredia es la única del Top Ten que aumentó su poder en la encuesta de este año, al incrementar su calificación en seis puntos porcentuales respecto a la última medición. En la mayoría de las demás personalidades, la tendencia fue a reducir sus puntuaciones.

En este contexto, el mayor respaldo de la primera dama se registró en la población con edades entre 34 y 44 años, de los sectores A/B, ubicados en Lima y Callao.



Empresario vs. político
Otro de los aspectos que resaltan de la encuesta es que el empresario Dionisio Romero Seminario (ex CEO del grupo Credicorp)es más poderoso que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

En el caso de primero su mayor respaldo proviene de la población con edades entre los 25 y 34 años. Mientras que, el titular del MEF registra su mayor poder entre los de 35 a 44 años. En ambos casos, la población que reconoce su liderazgo se ubica en los sectores A/B de Lima y Callao.


Asimismo, vale resaltar que Romero junto a Roque Benavides (de Minas Buenaventura) y Carlos Rodríguez Pastor (Grupo Intercorp) son los únicos empresarios que figuran en el ránking.

Congreso vs. Palacio
A nivel de instituciones, el Congreso de la República se ubica como el que tiene más poder en el país. Esta posición es principalmente respaldada por los estratos C y D, y las poblaciones de la zona norte y oriente del Perú.
No obstante, para el A/B y E es el Poder Ejecutivo quien ejerce más protagonismo.

Credibilidad
Finalmente, el estudio de opinión pública de Datum, da cuenta que Keiko Fujimori es considerada como la política más creíble del país.
Su respaldo está mayoritariamente en los niveles D y E, en las edades entre 55 y 70 años. Por zona geográfica, el norte del país es su bastión.


RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO