Nos remontamos hasta el pasado 11 de junio cuando la Fiscalía decretó el impedimento de salida del país de la ex primera dama, Nadine Heredia, y a través de su cuenta en Facebook dirigió un amplio mensaje, en el cual aseguró que permanecería en el país para seguir con las investigaciones en su contra.
“Permaneceré en el Perú y enfrentaré las investigaciones que se presenten: siempre he estado y estaré para responder, continuaré aquí para dar la cara. […] Quienes huyen son los cobardes”, escribió.
En ese mismo mensaje, Heredia Alarcón calificó dicha medida como “extrema y desproporcionada”.
[LEA TAMBIÉN: Nadine Heredia viajó a Suiza para asumir cargo que le ha otorgado la FAO]
Su reciente salida dejó sorprendidos hasta al gobierno de turno, pues viajó ayer a Europa para asumir en Suiza como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), nombrada por el director general de dicha institución, José Graziano da Silva.
Da Silva fue ex ministro extraordinario de Seguridad Alimentaria y Combate del gobierno del ex presidente de Brasil y procesado por corrupción, Inácio Lula da Silva.
Heredia es investigada por, supuestamente, recibir dinero del extranjero para financiar la campaña electoral de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, en los años 2006 y 2011. En la actualidad pesa una orden de comparecencia sobre ella y debe registrarse cada 30 días en el Poder Judicial, así como informar al juez si debe ausentarse del país.
Hoy en la mañana, el fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez, indicó que la ex primera dama sí había informado que iba a salir del país pero no se obtuvo respuesta del juez a cargo de la investigación.
Juárez consideró que Heredia debió esperar el pronunciamiento del juez, pues no se pidió renovar su impedimento de salida del Perú debido a que han desaparecido los supuestos que había para el pedido inicial. Por ello la defensa de la ex primera dama señaló que solo debía informar de su salida del Perú.
[LEA TAMBIÉN: Cancillería: La FAO ha intervenido en una investigación fiscal con enorme sensibilidad]
Mientras que para el gobierno, la FAO cometió una intervención fiscal y se debe reconsiderar la designación de Heredia. “Este caso lo consideramos una intervención en una investigación fiscal en curso de enorme sensibilidad y por eso pedimos que se reconsidere esa designación”, manifestó el ministro de Relaciones Exterior, Ricardo Luna.