Nadine Heredia ante el Poder Judicial: “Estamos siendo tratados como criminales”

Tras escuchar los descargos del exjefe de Estado, Ollanta Humala y su esposa, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional tomará una decisión respecto a revocar o confirmar la orden de prisión preventiva en su contra, en las próximas 48 horas.

Gestion.pe

“Somos el único partido, que está siendo tratado como criminales como si estuviésemos visto por el ente de la criminalidad organizada cuando el Partido Nacionalista nació del diálogo político y sobre la base de la democracia”, afirmó la exprimera dama, Nadine Heredia Alarcón, desde prisión durante la audiencia pública de apelación a la orden de prisión preventiva contra el exjefe de Estado, Ollanta Humala, y su esposa.

“Desde el inicio he concurrido a todas las diligencias y el cumplimiento de las reglas de conducta. La única vez que viaje fue para asumir una dirección de a la FAO, aun cuando no tenía restricción, informé de la misma tanto al fiscal como al juez, la presión mediática y política decía que no iba a volver, lo que estuvo alejado de la realidad. Cuando el juez requirió que retorné, yo lo hice al sexto día”, refirió Heredia Alarcón.

En esa línea, rechazó que la propuesta laboral en la FAO fuera de favor. “He sido embajadora de la FAO de la quinua a nivel internacional. Para lograr el puesto tuve que pasar por un proceso de evaluación. En ninguno de los casos participó el director ejecutivo de la FAO. Renuncié a la FAO porque no pude cumplir por las investigaciones que tenía en el país”, precisó.

También negó que exista un peligro de fuga. “Nosotros no huimos, ni tampoco escapamos por el contrario nos presentamos inmediatamente ante el despacho del juez”, aseguró.

En otro momento, pidió “reglas claras” para la investigación. “Especialmente a la verificación de la declaración de los testigos en relación a los presuntos aporte del Partido Nacionalista. Las que deben ser rechazadas dado que es un hecho público su animadversión sobre nosotros y el Partido Nacionalista. Son testigos hostiles. Si la regla de la Fiscalía es esa, va tener una larga fila de acusadores, lo que no es justicia”, apuntó.
Finalmente, negó todos los hechos que se le imputan.

“Es evidente la enorme presión mediática y política sobre nosotros. Somos el único partido, que está siendo tratado como criminales como si estuviésemos visto por el ente de la criminalidad organizada cuando el Partido Nacionalista nace del diálogo político y sobre la base de la democracia. Se está desconociendo nuestro reconocimiento constitucional como partido. Lo que no lo podemos aceptar”, puntualizó.

Tras las declaración de Heredia Alarcón y posteriormente, se escuchó al expresidente, Ollanta Humala. “He cumplido con todas los requerimientos de las autoridades. Me he mantenido en el país y vengo cumpliendo con todas las citaciones ordenadas por la justicia”, específico.

También negó las imputaciones judiciales realizadas por la Fiscalía. “Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la defensa y el principio de presunción de inocencia. Tampoco he obstaculizado las investigaciones”, dijo.

Los magistrados de la Sala Penal Nacional, tras escuchar los descargos de Humala y Heredia, indicaron que en las próximas 48 horas se tomara una decisión respecto a revocar o confirmar la orden de prisión preventiva en su contra.


ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO