Municipalidad de Lima aumenta en 642% gastos para publicidad

Congresista Juan Carlos Eguren precisó que en el 2011 el monto para publicidad e imagen institucional fue S/. 1.5 millones, y en el 2013 aumentó a S/. 11.2 millones, mayor en 3.9 veces al asignado al programa del Vaso de Leche.

Susana Villarán, alcaldesa de Lima. (Foto: USI)
Susana Villarán, alcaldesa de Lima. (Foto: USI)

Los gastos para publicidad e imagen institucional durante la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aumentaron en 642%, y la partida presupuestal para estos rubros son mayores a las partidas asignadas al Programa Metropolitano el Vaso de Leche, según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, reveló el congresista Juan Carlos Eguren (PPC).

Precisó que en el 2011, el monto asignado para publicidad e imagen institucional del Municipio de Lima ascendió a S/. 1.5 millones, cifra que se incrementó el año pasado a S/. 11.2 millones, lo que equivale a un 642%.

“Parece que la señora Villarán ha iniciado con todo la campaña reeleccionista, pese a que lo niega en todos los idiomas, y no ha encontrado mejor manera que hacerlo incrementando significativamente la partida presupuestal para el autobombo y la propaganda”, manifestó el legislador pepecista.

Añadió que el desmesurado aumento de las partidas para publicidad se contrapone con la austeridad que pregona la burgomaestre.

Eguren puso hincapié en el hecho que el presupuesto para publicidad e imagen institucional es mayor en 3.9 veces al asignado al programa del Vaso de Leche.

“Mientras para publicidad se destinan S/. 11.2 millones, para el programa del Vaso de Leche, que atiende a millones de niños de escasos recursos económicos, solo se asigna S/. 2.87 millones; eso es inaudito, inaceptable e injustificable”, subrayó Eguren.

El legislador sostuvo que los gastos de publicidad estatal en sí no son malos ni tampoco ilegales, lo malo es el gasto desmedido orientado a un afán propagandístico y no de una valiosa información para la ciudadanía.

“Cuando la publicidad rebasa la prudencia y va más allá de los límites de la publicidad institucional permisible, causa perjuicios a la comuna metropolitana en flagrante afrenta al principio de moralidad”, expresó el pepecista.

Eguren aseguró que el monto de los gastos en publicidad e imagen institucional del Municipio de Lima durante el 2013 es mayor al presupuesto asignado para el mismo rubro por varios pliegos ministeriales.

Así, por ejemplo, detalló que el Ministerio de Trabajo y Promoción Social destinó S/. 2.74 millones para publicidad; Vivienda y Construcción, S/. 5.69 millones; Energía y Minas, S/. 6.8 millones; Agricultura, S/. 4.1 millones, y Producción, 2.35 millones.

“No cabe duda que la alcaldesa de Lima se ha excedido en el autobombo y tratar de demostrar logros y éxitos que para el 80% de limeños, que rechazan su gestión, no existen”, puntualizó Eguren.

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