Municipalidad de Chosica emite ordenanza contra el acoso sexual

De acuerdo a norma se impondrá una multa de S/ 790 contra aquellos que realicen en un espacio público “un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual”.

La Municipalidad de Chosica emitió una ordenanza a fin de prevenir, prohibir y sancionar el acoso sexual en los espacios públicos, establecimientos comerciales y obras de edificación ubicados en la comuna. La norma tiene por objetivo “proteger la integridad de las personas frente a comportamientos inapropiados”.

En esa línea, se señala que el personal de serenazgo prestara auxilio y protección a las víctimas de acoso sexual en los espacios públicos de Chosica, y a la par la institución edil realizará capacitaciones sobre la problemática del acoso sexual a su personal y también a la comunidad.

La norma dispone, además la colocación en espacios públicos como parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos u otros similares de una cartel en la que se especifica que “esta prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de índole sexual que agravien a cualquier persona que se encuentre o transite por este distrito”.

Sanciones

En esa línea, la comuna de Chosita dispuso que se impondrá una multa de S/ 790 (20% UIT) aquellos que realicen en espacios públicos “un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual leve contra una o varias personas: frases, gestos silbidos, sonidos de besos”.

También se sancionará con S/ 1,975 (50% UIT) aquellos que no coloquen carteles o anuncios que prohíban la realización de comportamientos físicos o verbales de índole sexual en los establecimientos comerciales u obras en proceso de edificación.

[Etiqueta]

En cambio, deberán pagar S/ 3,950 aquellos que realicen en espacios públicos un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual grave contra una o varias personas como tocamientos, exhibicionismos, entre otros.

TAGS: acoso, Chosica, multa

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO