Movidas entre ministerios: Siete cambios que se han dado en el Gabinete Zavala

La nueva juramentación de ministros ha traído a nuevos integrantes en la cartera de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en el Ministerio de la Mujer, pero un cambio hacia en el Ministerio de Energía y Minas. ¿Qué otros traspasos de ministerios se han dado en el primer año del Gobierno de PPK?.

Hoy juramentaron tres ministras, una que cambia de cartera y dos que ingresa al Gabinete Zavala. ¿Qué otras movidas de carteras se han dado en este gabinete? En la que algunos lo critican como falta de un equipo técnico, en el que incluso ha tenido que recurrir a sus congresistas.

De Cultura a Defensa
El primer caso se ha dado con el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, que antes ocupaba el cargo de Ministro de Cultura, pero que ante la salida del Mariano González hubo un traspaso de ministerio.

La prueba de fuego ha sido el enfrentamiento al Fenómeno del Niño Costero, con la movilización de las Fuerzas Armadas; sin embargo, también dio a conocer un supuesto seguimiento a su persona y miembros de su equipo ministerial.

De Produce al MTC
La crisis del Aeropuerto de Chinchero tuvo un alto costo con la salida del entonces Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, cuya cartera fue entregada a Bruno Giuffra, que había impulsado el destrabe con su programa Dimetutraba, además de otras medidas.

En los dos meses a cargo del MTC, Bruno Giuffra resolvió el contrato de Chinchero, que se dio de manera unilateral y ya se firmó la adenda para la Modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Aún queda la tarea por los proyectos priorizados que ya tiene el MEF y el impulso de las obras públicas.

Del Inclusión Social a Energía y Minas
Cayetana Aljovín, la ex ministra de Inclusión Social asume el reto que le ha dejado Gonzalo Tamayo, de impulsar la inversión en los proyectos mineros y de hidrocarburos. Aunque no se ha dado un escándalo con Gonzalo Tamayo, si ha tenido que enfrentar la reversión del contrato del Gasoducto del Sur, en el que actualmente Odebrecht se resiste a dejar el proyecto.

De vice Vivienda a Inclusión Social
La nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, es cuestionada desde antes de asumir la cartera, por el caso Chinchero, pues fue la funcionaria encargada de firmar la adenda, cuando se desempeñaba como viceministra de Transportes.

Ahora enfrenta los retos de inversión social vía obras por impuestos que ha dejado Cayetana Aljovín, pero también el avance en los programas sociales. Además, posiblemente tendrá a su cargo el nuevo proyecto que impulsa PPK, similar a Juntos, que adelantó el premier Fernando Zavala.

Del Congreso a Produce
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ha tenido que mirar a los integrantes de su bancada para darle el soporte a su gabinete. Así, incorporó a Pedro Olaechea como ministro de la Producción.

Del Congreso al Ministerio de la Mujer
El último jale al Gabinete Zavala ha sido el de Ana María Choquehuanca, también Congresista de la Bancada de PPK, y que se ha incorporado al Ministerio de la Mujer, ante la renuncia de Ana María Romero, vinculada al partido de Alejandro Toledo.

De Primer Vicepresidente al MTC
Martín Vizcarra, el primer viceministro era la pieza clave para impulsar la inversión pública y la integración con las regiones, tras sus resultados en al mando de Gobierno Regional de Moquegua, pero el caso Chinchero terminó con su alejamiento en el caso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO