La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presidió la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Metropolitana de Lima en la que se aprobó por unanimidad el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana 2012-2025, para su posterior debate y aprobación en el Concejo Metropolitano.
Uno de los objetivos es reducir al 50% la sensación de inseguridad. En el 2011, el 80.4% de la población consideró que la seguridad ciudadana era el principal problema de la ciudad, y se rebajará al 40% en el 2025.
En políticas de medio ambiente se logrará que la totalidad de los residuos sólidos sean ubicados de manera segura en las infraestructuras de disposición final. Hay que tener en cuenta que hoy sólo se recoge el 67%, y 43 distritos de Lima cuentan con sistemas de recolección selectiva de residuos sólidos.
Mediante diversos programas de arborización, el Plan tiene como objetivo llegar a 4 metros cuadrados de área verde por habitante, teniendo en cuenta que hoy Lima tiene sólo 2.4 metros cuadrados de área verde por habitante.
En el transporte público, la totalidad de las empresas estarán organizadas y formalizadas, con cinco corredores complementarios operativos, las líneas 1 y 2 del tren urbano 100% operativas y se habrá desarrollado un sistema de transporte no motorizado.
Un aspecto importante que contempla el documento es que al 2025, la mitad de las viviendas que hoy se encuentra en situación de riesgo y vulnerabilidad, mejorarán su condición.
La meta del proyecto es lograr que el 100% de niños y adolescentes se matriculen en educación inicial, primaria y secundaria (en el 2011 la tasa se registra en 85.4%, 93.1% y 84.2% respectivamente).
Se conseguirá que la totalidad de los niños cuenten con DNI, dentro de los 30 días de nacidos. En el tema de salud, se disminuirá en 90% la incidencia de tuberculosis (de 180 personas por cada 100 mil en el 2009 a 18 personas por 100 mil en el 2025).
Se conseguirá el incremento del 30% de patentes sobre innovaciones a la actividad productiva, al tiempo que se posicionará en el mercado una elaborada y desarrollada marca ‘Ciudad’. Y con esto se incrementará en 100% el turismo externo.