Ministra de Justicia: “Marcha del Movadef es algo inaceptable en el Perú”

Acusó al Movadef de intentar resquebrajar la legislación nacional a partir de determinadas conductas, así como tratar de confundir a jóvenes con mensajes sociales que en realidad son discursos de terror.

Gestion.pe

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, consideró inaceptable que los representantes del Movadef, brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, hayan participado en una marcha portando carteles con mensajes e imágenes ligados a dicho grupo.

“Yo creo que cosas como el mausoleo (de terroristas) y como esta marchas no son aceptables en un país como el nuestro que ha sufrido tanto por el accionar de los terroristas delincuentes y creo que tenemos que tomar todas las medidas para evitar que situaciones como estas se repitan”, subrayó.

Agregó que el Poder Judicial ha ordenado la demolición de ese mausoleo y espera que eso se haga realidad en el corto plazo.

[ TAMBIÉN LEA PPK sobre marcha de Movadef: Ellos están tratando de vender su mala mercadería ]

“Además ya se están iniciando las investigaciones para ver si los hechos suscitados en esa marcha configuran o no el delito de apología (al terrorismo)”, puntualizó.

La ministra explicó que desde hace varios años estamos revisando el tipo penal de apología al terrorismo debido a que “a veces no calza exactamente en el derecho penal”.

“No solo se trata de lo que uno quiere perseguir sino de lo que efectivamente dice la letra de la norma, se está revisando si esto es negacionismo o si es apología para regularlo debidamente”, añadió.

También enfatizó que el Movadef ha intentado resquebrajar la legislación nacional a partir de determinadas conductas, ya que pretenden ingresar a hacer política para ser el brazo político de Sendero Luminoso.

Acusó a dicha agrupación de pretender confundir a jóvenes respecto de un discurso de justicia social que en realidad es “un discurso de terror simple y llanamente”.

“En vista de que nosotros no hemos trabajado un proceso de memoria claro, pretenden confundir a ciudadanos que han olvidado la historias de terror y de sangre que sembró Sendero Luminoso en nuestro país, y lo que nosotros tenemos que hacer como demócratas es combatirlo directamente con la ley”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, manifestó que si en esa marcha de comprueba que se lanzaron consignas o se portaban pancartas con loas al terrorismo, entonces perfectamente podrían “ser tipificados como hechos vinculados al delito de apología al terrorismo”.

“Pero quien tiene que tomar decisiones sobre el particular no son los jueces sino que me imagino que la Policía habrá registrado eso, y lo pondrá en conocimiento de algún fiscal, quien será el que determine si eso encuadra o no dentro de lo que es la apología al terrorismo”, enfatizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO