Ministra García: “Tenemos que hacer una reingeniería del sistema de salud”

Dijo sentirse “sorprendida e indignada” por las denuncias contra el ex consejo presidencial Carlos Moreno pero debe verse como una oportunidad de realizar la reingeniería que necesita el sector.

Gestion.pe

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que el caso de corrupción que envuelve al ex consejero presidencial Carlos Moreno debe ser visto como una oportunidad de hacer “una reingeniería” al interior del sector Salud.

“Nosotros tenemos que hacer una reingeniería del sistema de salud y tenemos que buscar cuatro grandes cosas”, acotó y detalló que una de esas cosas es revalorizar al recurso humano mediante un adecuado entrenamiento o capacitación, para que así tenga las herramientas adecuadas para que pueda trabajar”, declaró en RPP Noticias.

García recordó que hace muchos atrás el Perú tenía establecimientos de salud de primer nivel a pesar que no habían muchos recursos públicos.

“Con buenos recursos, estos establecimientos debieron haber sido fortalecidos pero no lo han sido, a pesar de que se ha puesto dinero para comprar equipos y a pesar de que había una resolución ministerial que hablaba de fortalecer establecimientos estratégicos no se ha hecho, entonces tenemos que trabajar en este gran tema de infraestructura, que sea moderna e interconectada”, comentó.

Asimismo, señaló que el tercer gran tema es buscar la cobertura universal de la salud de calidad para los peruanos, basada en una red de establecimientos de primer nivel y así evitar la saturación de los hospitales.

“Necesitamos asegurarnos que los profesionales de la salud y los técnicos de la salud estén donde tienen que estar. Se han dado una serie de decretos legislativos y bonos que han sido incentivos perversos y han hecho que el personal de salud se mueva al tercer nivel y dejen al primer nivel sin recursos humanos”, añadió.

A esto se suma el cuarto gran tema, que es asegurar la calidad del gasto, siguiendo indicadores no solo sanitarios sino también de gestión.

Consultada sobre las denuncias contra Carlos Moreno, respondió que se siente y sorprendida e indignada. “Como decía el mismo Fernando (Zavala), todos creo que estamos asqueados por esta situación”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que este escenario es una oportunidad para “remirar” lo que está pasando en el sector Salud, ya que inicialmente pensaba que los problemas eran de índole técnica y de gestión pero también hay un “todo un tema de corrupción que debe abordarse”.

“Seguramente en las investigaciones van a salir algunas otras situaciones que vamos a ir viendo. Nosotros hemos estado pidiendo y mandando información a la Oficina de Control Interno sobre gastos excesivos”, dijo.

Asimismo, recordó que desde su ingreso al Ministerio de Salud (Minsa) vio una institución burocrática y todas las instituciones involucradas a la salud aumentaron “increíblemente” su personal.

“Este ha sido un quinquenio en el que hemos tenido mucho dinero, sin embargo en lugar de avanzar hemos disminuido, hemos retrasado todo lo que hemos hecho, son cinco años de retraso en salud y algo está pasando”, anotó en RPP Noticias.

Advirtió que se han visto retrocesos en las coberturas de vacunación, las cuales están en niveles muy bajos luego en el pasado estaban en 95%, a pesar de contar con recursos y vacunas para atender el sector.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO