Consejo Nacional de Trabajo aprobó Política Nacional de Seguridad Social

Las considerables tasas de informalidad que aún afectan a nuestra economía, tienen un efecto inmediato en la falta de acceso de parte de la población a la seguridad social.

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en su Sesión Ordinaria N° 108, aprobó la Política Nacional de Seguridad Social, con el objetivo de promover el acceso universal y progresivo a la seguridad social por parte de la población a nivel nacional.

Los presupuestos fundamentales que se tuvieron en cuenta para la aprobación de esta Política están referidos a los escasos niveles de cobertura, que afecta a 7 de cada 10 peruanos, y a la calidad de las prestaciones brindadas a los asegurados.

Esta situación se deriva en gran medida de las considerables tasas de informalidad que aún afecta a nuestra economía, y cuyo efecto inmediato es la falta de acceso de parte de la población a la seguridad social.

En tal sentido, con la implementación de esta Política será posible articular y fortalecer planes y programas desarrollados por las diversas entidades públicas y privadas; siendo este proceso un componente importante a ser considerado en los planes para la reducción de la informalidad que el sector viene promoviendo, como la Estrategia de Formalización Laboral.

La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ana Jara Velásquez, quien presidió la sesión del Consejo, destacó la aprobación de este importante instrumento que orientará la actuación de todas las entidades que forman parte del sistema para garantizar el reconocimiento de la seguridad social como un derecho al que toda persona debe acceder, para lo cual resulta fundamental fomentar una cultura de Seguridad Social.

En ese sentido, el CNTPE también aprobó que la Comisión Técnica de Seguridad Social del CNTPE realice el seguimiento correspondiente para asegurar el fiel cumplimiento de los lineamientos de la Política aprobada.

Cabe destacar que la sesión contó con la participación de los representantes gremiales de trabajadores y empleadores; destacándose la presencia de los dirigentes de las centrales sindicales como la CGTP, CATP, CUT, CTP.

Por el lado de los empleadores estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, CONFIEP, CAPECO, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, ASBANC, COMEX Perú, ADEX, APEMIPE, Sociedad Nacional de Pesquería y el Conglomerado de Pequeñas Empresas del Perú.

Además con la participación, en calidad de observadores, de la Directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los países andinos; la Consejera Laboral de España en Perú, representantes del Programa Sindical en la Economía Informal (PROSIE) y de la Confederación Sindical de Trabajadores del Perú (CST).

Acompañaron también la viceministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, el secretario técnico del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, Oxal Ávalos Jara, y la Jefa del Gabinete de Asesores, Mónica Saravia Soriano.

La Política fue aprobada en primera instancia en la Comisión Técnica de Seguridad Social del CNTPE tras un largo debate en la que participaron empleadores, trabajadores así como los organismos responsables de la administración, gestión y control de la seguridad social como EsSalud, ONP y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO