El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, anunció la modificación del reglamento de la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635) para lograr el registro de todas las confesiones religiosas en el país, porque en cuatro años de vigencia no se han podido inscribir nuevas confesiones ni reinscribirse las anteriormente suscritas.
“El documento está siendo puesto en consulta, naturalmente, de todas las confesiones que tenemos en el país. Queremos lograr el mayor de los consensos para que en breve plazo podamos estar anunciándolo”, dijo el ministro.
Explicó que el Gobierno necesita un registro de ese tipo porque debe conocer las comunidades de fe que existen en el país con el fin de establecer un lazo de coordinación con ellas.
“Tenemos una serie de posibilidades por medio de las cuales el Estado peruano podría vincularse de una manera más estrecha con estas confesiones, de manera que aquella pluralidad de la que estoy comentando (…) pueda hacerse una realidad”, puntualizó.
El registro de entidades religiosas nació con el Decreto Supremo 003-2003-JUS. Hasta diciembre del 2010 se inscribieron 158 entidades religiosas. Sin embargo, la Ley 29635, publicada el 21 de diciembre de 2010, dispuso la reinscripción de esas entidades y su reglamento y aprobó los requisitos.