Toledo: Mininter envió alerta roja a Interpol Francia y lo invoca a actuar con celeridad

El Mininter señaló que ya envió la alerta roja a Francia pero que aún no se procesa, pues tiene plazo de 48 horas. Hasta las 7 am, la Interpol Francia no enviaba respuesta.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El Ministerio del Interior invocó a la Interpol Francia a actuar con la mayor celeridad posible ante el “alto riesgo de fuga” del expresidente Alejandro Toledo, luego que se dictara la orden de prisión preventiva y su captura internacional por el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional.

No obstante, el Mininter señaló que hasta las 7.00 am. no se ha emitido la Alerta Roja contra Alejandro Toledo, pese los reiterados pedidos efectuados ante el Área Legal del Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) INTERPOL, con sede en Lyon-Francia.

La respuesta de la parte francesa ha sido “que se encuentra en proceso de evaluación y que una vez concluida la difundirán, sin precisarse fecha y hora”.

La publicación de una notificación roja a cargo de la OIPC-INTERPOL, puede demorar 48 horas o más pero en ocasiones solo horas, dependiendo de la relevancia del caso, indicó el Mininter.

Desde anoche
El ministerio indicó que ayer jueves, a las 23.10 horas, la Interpol Perú recibió la orden de ubicación, captura y conducción de Toledo, acusado de delitos contra la Administración Pública, Tráfico de Influencias y Lavado de Activos. El requerimiento de prisión preventiva es por el plazo de 18 meses.

Explicaron que aproximadamente 20 minutos después, a las 23.30 horas, se registró la orden de captura internacional en la base de datos del Sistema de Búsqueda Automática (SBA) de la OCN Interpol Lima.

Un hora después, a las 00.26 horas, la orden fue tramitada al Centro de Comando y Coordinación de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC) INTERPOL, con sede en Lyon-Francia, para la evaluación respectiva.

Al estar conforme, fue derivado al Área Legal a cargo de la Comisión de Ficheros (Pool de abogados) en donde vienen evaluando el expediente de acuerdo a la Constitución y reglas de Interpol, para la posterior difusión de la Notificación Roja, a nivel internacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO