Mineros informales levantarán bloqueos en Arequipa pero culpan al Gobierno de daños

Manifestantes se colocarán al costado de las vías para permitir la circulación de vehículos y afirman que el gobierno “pateó el tablero” en el proceso de formalización.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El dirigente de la Federación de Mineros Artesanales de la Región Arequipa, Franco Becquer, aseguró que se levantará el bloqueo de la carretera Panamericana Sur y se darán todas las facilidades para el tránsito de vehículos para evitar daños a las personas que usan las vías.

Indicó que los manifestantes se colocarán el costado de las vías y ya se ha coordinado con todas las bases que forman parte de la protesta para implementar este acuerdo.

“Lamentablemente en estos hechos nos solidarizamos con esa gente que ha sufrido estos percances pero la responsabilidad en todo caso es del gobierno”, declaró en RPP sobre el fallecimiento de una mujer ocurrido en la víspera y que no pudo ser atendida por los bloqueos en la vía.

Agregó que el gobierno ha “pateado el tablero” en el proceso de formalización de los mineros informales, quienes han participado en reuniones, conferencias, charlas durante los dos últimos años para mostrar su respaldo al proceso de formalización.

Adelantó que las vías desde Chala, Atico y Ocoña en Arequipa ya están desbloqueadas para el libre tránsito de los vehículos.

“A veces es muy fácil señalar a los culpables cuando ya ocurrieron los hechos”, declaró el dirigente minero, quien insistió que los bloqueos son resultado de los “ataques” del gobierno a los mineros informales.

Explicó que las normas que ha dictado el gobierno para la formalización de mineros artesanales no tienen una aplicación práctica para los mineros y muchos de los requisitos no se pueden cumplir.

“El gobierno sabe perfectamente esto y así nos den diez años de plazo, mientras la ley esté así no podremos formalizarnos. No es cuestión de plazos, es cuestión de la norma”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO