Minedu reubicará a más de 70 mil alumnos de colegios destruidos por Niño Costero

Instalación de los módulos prefabricados se realizará hasta el 30 de junio, sostiene el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied)

Foto: Imagen América TV
Foto: Imagen América TV

La ministra de Educación, Marilú Martens, recorre Piura, la región con más instituciones educativas afectadas por El Niño Costero, ya son 184 instituciones educativas graves y unos 280 de daños leves, solo en Piura. La tarea de rehabilitar dichos locales en el más breve plazo posible llegaría todavía para fines de junio, y con módulos prefabricados, según sostiene el Minedu.

[LEA TAMBIÉN: Indecopi sancionaría a tres empresas de transporte terrestre por afectar los derechos de consumidores]

Según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Minedu, el fenómeno El Niño ha afectado a unas 1,579 instituciones educativas, de las cuales 451 se han visto gravemente dañadas.

Ante esta situación, el Minedu ha dispuesto la reubicación de las matrículas en los colegios que no están gravemente dañados, se trata de unos 73,295 alumnos que cambiarán de aulas. Asimismo, se habilitará espacios alternos para poder reiniciar las clases escolares el próximo 17 de abril, comentó Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Pronied.

De las instituciones educativas con afectación leve se han identificado el impacto sobre unos 220,655 estudiantes, en dichos locales se están realizando labores de limpieza y fumigación, cuyas labores deberían culminar el sábado 15 de abril.

Reubicación
Para la reubicación de matrículas, comentó Muñoz Toai, se han identificado los locales escolares que podrían recibir doble turno, a través de la cual se han realizado las comunicaciones a las direcciones regionales para validar los colegios que podrían recibir a más estudiantes.

De la misma forma, indica que se han visitado las instalaciones para definir los locales receptores de “Escuelas Cercanas”, con lo cual se han realiza el listado de la instalación y el seguimiento de la comunicación a los directores para los traslados respectivos.

Infraestructura
En atención a la emergencia, Pronied informó que el presupuesto de mantenimiento del Minedu se elevó en S/41 millones, sobre lo previsto para este año, antes que inicien las lluvias; es decir ahora suman S/ 196 millones.

De esta manera se ha procedido a la adquisición de 492 módulos educativos prefabricados que se instalaran en las zonas afectadas, cuyo proceso de instalación completa se tiene previsto que concluya el 30 de junio.

“Estos montos -indicó Patricia Muñoz- representan una inversión de S/ 20 millones, los que incluye fabricación, transporte e instalación”.

“Estamos haciendo la licitación por el mobiliario educativo y esperamos llegar también para el 30 de junio culminado”, expresó.

Patricia Muñoz comentó que uno de los puntos críticos es el traslado de los módulos vía barcos, pues se prioriza la ayuda en alimentos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO