El congresista Jorge Del Castillo, veedor del encuentro entre los dirigentes de los maestros y el Ministerio de Educación, dijo que el punto álgido durante la discusión fue el pedido de los docentes de la suspensión de la evaluación docente “sin fecha”, lo que en opinión del congresista “no era negociable”.
“Hoy llegamos a las 6 AM para analizar los acuerdos que ya se habían tomado con los maestros en unas actas, con los nombres de cada uno de los dirigentes y con la presencia de la titular de Educación e incluso se integró nueve puntos (en el acuerdo) a pedido de ellos. Sin embargo, la discrepancia era por las evaluaciones y la meritocracia. En concreto: querían que se suspenda las evaluaciones, sin fecha”, refirió el congresista Del Castillo.
Ello pese a que las evaluaciones se plantearon hace diez años.
“Sistemáticamente se han opuesto. Ahora se estaba mejorando la figura: primero la capacitación – como ellos pidieron – para después hacer hasta tres evaluaciones. Los dirigentes querían que se suspendan las evaluaciones, y la verdad es que todas las bancadas y el Minedu también hemos considerado que este es un tema no negocible”, detalló Del Castillo.
Ante lo cual, Del Castillo hizo un llamado a los profesores de todo el país para que reflexionen dado que habían y hay buenas propuestas y nuevos elementos de juicios e implicaban nuevos compromisos en las actas suscritas hasta hoy.