Jaime Saavedra es el único ministro de la gestión anterior (Ollanta Humala) que podrá seguir implementando sus iniciativas y propuestas en este Gobierno.
El reto es grande ya que en los próximos cinco años Perú celebrará su bicentenario. En entrevista a RPP el titular del Minedu, el único que logró que el MEF aumente el presupuesto al sector, resaltó que los esfuerzos en Educación son de “largo aliento”.
En ese sentido, dijo que los retos que tendrá que enfrentar con ‘inmensos’ en términos de calidad educativa, diferencias de términos entre lo urbano y rural y la formación inicial de los docentes.
El que sea el mismo equipo y la misma línea maestra demuestra que es una política de Estado y se debe ver así. Por lo tanto, como política -en el área de educación – nos va a tomar un tiempo el poder decir como país que tenemos una educación de excelencia a lo que aspiramos”, señaló.
Por un lado, la línea de trabajo del Minedu es continuar con lo avanzado en programas específicos que se iniciaron con Humala, como por ejemplo la jornada escolar completa, el programa nacional de inglés y el programa de educación física; que – según explicó- son programas que apuntan al servicio que se quiere para los estudiantes. “En términos de su cobertura, en un 20% – 25% y se tiene que avanzar hacia su universalización”.
Otras líneas de acción están vinculadas a los maestros. En continuar con la valorización de la carrera docente, invirtiendo también en infraestructura, “universalizando estas intervenciones pedagógicas y para ello, mejorando la gestión del sistema”.
Pero hay otras áreas en las que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha mencionado que se debe tener un mayor énfasis: calidad y formación de los maestros.
“La educación de un país es tan buena como buenos son sus maestros, entonces ese es un área primordial y fundamental. Necesitamos de los maestros para poder hacer el cambio en la educación. Esa es una línea fundamental y ahí estamos trabajando”, destacó.
Además de las mejores salariales que están dentro del marco de una carrera meritocrática, también está el desafío de mejorar la formación inicial de los maestros y los mecanismos de atracción de los mejores profesionales a la tarea docente.
“Cuando decimos que hay que seguir revalorando la carrera docentes es mejorando sus condiciones laborales, que nos permite retener a los mejores. Nosotros hemos tenido durante décadas un divorcio entre lo que se enseña en los institutos pedagógicos y las universidades con lo que se exige al momento de ingresar (a trabajar) y lo que está en el currículum, todo eso no estaba integrado”, mencionó.
Si bien ahora ya hay un nuevo currículum, el Minedu aún tiene que “empatar” – en palabras de Saavedra- lo que se enseña en los institutos pedagógicos y lo que se exige al momento de seleccionarlos para nombrarlos y el currículum que se implementa en el aula. “Esas tres cosas tienen que estar engranadas”.
Educación bilingüe
En lo que se refiere a la educación intercultural bilingüe, el ministro destacó que Perú quizá sea el único país de América Latina que más ha avanzado en contar con materiales en español y en la lengua nativa.
“El gran reto que tenemos es la formación del maestro bilingüe. Eso se ha avanzado pero aún tenemos un déficit. La mitad de los chicos que requiere este tipo de educación, tiene al maestro correcto”, refirió.
Actualmente en educación nacional de inglés se tiene cubierto aproximadamente un 25% de la matrícula en secundaria con la oferta adecuada.
“La oferta adecuada consiste en un sistema mixto que es mitad de las 5 horas de inglés con un docente y la otra mitad con un software de autoaprendizaje que avanza a la velocidad de los chicos. Pero estamos llegando a la cuarta parte de los chicos, que han empezado hace dos años y para que uno tenga un dominio a nivel de lo que se aspira (D2, en el marco europeo) se requiere haber puesto (a los estudiantes) a cinco años a esta intervención”, detalló.
Otra acción curricular que mencionó PPK es trabajar en arte y cultura. Al respecto, Saavedra precisó que esto no solo es música, sino también danza, teatro y expresiones visuales.
“En eso, nuestra restricción principal no es lo que ya está normado en el nuevo currículum, la restricción está nuevamente en un número reducido de docentes con esa especialidad y en eso tenemos el compromiso de avanzar. No queremos que todos los chicos sean músicos, lo que queremos es que todos tengan la capacidad y el espacio para poder tener apreciación artística y poder expresarse. Es demandado y son retos que tenemos para los próximos años”, puntualizó.