La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional desmontaron en el distrito de Nepeña (provincia del Santa, departamento de Ancash) una mina ilegal y dos plantas donde era procesado el mineral, especialmente oro, extraído de ese lugar, y detuvieron a ocho personas.
También vea: Minería ilegal: nuevas imágenes satelitales revelan avance de la deforestación en la Reserva de Tambopata
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público explica que en las plantas se utilizaba mercurio, un material altamente contaminante, para extraer el oro del mineral que se procesaba en grandes molinos eléctricos.
Los fiscales Evelyn La Madrid Vences y Esneider Bustamante Delgado ordenaron la detención de Moisés Amoroto Castro, Julio Amoro Telles, Pedro Amoro Enríquez, Carlos Rodríguez Vílchez, Walter Reyes Cure, Jorge Luis Otiniano Luján, José Luis Velásquez Huamán y Gaspar Dolores Enríquez.
La magistrada dijo que “la fiscalía pedirá siete años de pena efectiva por el delito de minería ilegal, tipificado en el artículo 307-A del Código Penal”.
En la operación, apoyada por 50 policías, fueron decomisados 20 equipos electrógenos, cinco molinos valorizados en más de US$ 100,000, tres bidones de combustible, dos compresoras y una gran cantidad de herramientas, todos los cuales serán destruidos, aseguró la fiscal La Madrid, amparándose en el Decreto Legislativo N°1100 que regula la interdicción de la minería ilegal.