Michelle Bachelet retorna a la presidencia en Chile con ambiciosa agenda

Hoy asumirá el cargo de mandataria por segunda vez. Ha prometido aumentar los impuestos a los empresarios para financiera una reforma educacional y de salud, además de cambiar cambiar la Constitución heredada de la dictadura.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Reuters.- Michelle Bachelet asumirá hoy la presidencia de Chile, en un histórico cambio de mando, con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

Bachelet, quien retoma el liderazgo de la centro izquierda tras el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, se convertirá en la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

La médico de 62 años y madre de tres hijos se sumará a las presidentas brasileña, Dilma Rousseff, y argentina Cristina Fernández dentro del liderazgo femenino en la región, la más desigual del mundo.

Bachelet recibirá el gobierno del mayor productor mundial de cobre de manos de Piñera, quien abandona la presidencia con una aprobación de un 50%.

“Hace cuatro años atrás iniciamos un gran proyecto, una gran aventura en el buen sentido de la palabra y hoy día los sentimientos que tengo son, por una parte de alegría, porque creo que hoy Chile es un país mucho mejor (…) y eso la gente lo sabe”, dijo Piñera en sus últimas horas como presidente.

La socialista consiguió retornar a la presidencia tras un aplastante triunfo electoral en diciembre después de haber gobernado entre el 2006 y el 2010, cuando se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas del país.

Ceremonia principal
La ceremonia del traspaso de mando, que se realizará cerca del mediodía en Chile en la sede del Congreso, en la ciudad costera de Valparaíso, contará con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, una decena de mandatarios de América Latina y otros invitados de organismos internacionales.

Entre los cambios de última hora está la cancelación de la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según informes de medios locales, en medio del rechazo de opositores en Chile y cuando se cumple un mes de violentas protestas antigubernamentales en ese país.

La investidura de la banda presidencial de Bachelet, símbolo del traspaso de mando en Chile, estará a cargo de la nueva jefe del Senado, la socialista Isabel Allende, hija del derrocado y fallecido mandatario Salvador Allende.

La presidenta electa ha prometido aumentar los impuestos a los empresarios para financiar una reforma educacional y busca cambiar la Constitución heredada de la dictadura, junto con mejoras a la salud, entre otros desafíos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO