Michelle Bachelet recibe bases ciudadanas para elaborar nueva Constitución chilena

Se reunieron unos 260 mil fundamentos o frases escritas de los valores, derechos, deberes, e instituciones que los ciudadanos quieren definan el país.

(Foto: Diario Financiero)
(Foto: Diario Financiero)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió esta mañana las bases ciudadanas del proceso constituyente, documento que sintetiza los resultados de los encuentros locales autoconvocados y cabildos provinciales y regionales.

Según explicó Ignacio Irarrázaval, uno de los académicos del Comité de Sistematización (CS) del proceso, el escrito se creó en base a los cerca de 9 mil encuentros locales, donde se reunieron unos 260 mil fundamentos o frases escritas de los valores, derechos, deberes, e instituciones que los ciudadanos quieren definan el país sureño.

[LEA TAMBIÉN: PPK y Michelle Bachelet firman tres acuerdos para profundizar relación Perú-Chile]

En una ceremonia realizada en Pario de Los Cañones de La Moneda, el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores, Patricio Zapata, explicó que el informe está compuesto de dos parte.

“Las primeras 70 páginas dan cuenta de nuestra observación del proceso, de cada una de sus etapas, desde la campaña de educación cívica en 2016, la selección de las facilitadores, la etapa de los encuentros locales y del procesamiento de los datos y la etapa de los cabildos”, indicó.

Por su parte, la presidenta Bachelet aseguró que este hito significa “un día auspicioso para Chile”, dado que significa que la Carta Magna empieza a tomar cuerpo y fuerza.

“No quieren seguir teniendo una Constitución cuestionada en su origen, que claramente no representa a todos y que tanto nos divide, en vez de reunirnos en torno a principios”, refirió.

Agregó que en la elaboración de la Constitución de 1988 participaron 33 personas; en la de 1925, 122 personas; en la de 1980 fuero 12 personas, y en este proceso son 204,02 personas.

Finalmente, anunció que este año enviará un proyecto al Congreso chileno que permita la reforma al capítulo 15 que establezca un mecanismo que facilite la aprobación de una nueva Constitución.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO