El MEM invoca al diálogo y respeto a la propiedad en Cajamarca

Guillermo Shinno, viceministro de Minas, hizo un llamado a los dirigentes cajamarquinos para que no manipulen a su población con el objetivo de que apoyen protestas antimineras.

(USI)
(USI)

Lima (Andina).- El viceministro de Minas,” Guillermo Shinno”:http://gestion.pe/noticias-de-guillermo-shinno-10099?href=nota_tag, invocó a la comunidad de Cajamarca a mantener el respeto por la propiedad pública y privada, y afirmó que el diálogo con quienes se oponen a los proyectos mineros en esa región permanece abierto, aunque lo único que se les pide a los dirigentes es trabajar por la población.

Indicó que si bien existen proyectos mineros importantes en esa región, hay que sacarlos adelante mediante el entendimiento con la población.

En ese sentido, aseguró que siempre se va a invocar al diálogo a la población para analizar no solo los temas mineros, sino una serie de proyectos que el gobierno ha decidido implementar en Cajamarca. “Hay que trabajar justamente en estos proyectos que permite el desarrollo de la ciudad y el estándar de vida de las comunidades”, subrayó.

Asimismo, hizo un llamado a los dirigentes cajamarquinos para que permitan la libre elección y decisión de su población, y se evite movilizaciones que usurpen la propiedad ajena o que lleguen a la violencia.

Recordó que diversos medios periodísticos han denunciado que existen dirigentes que manipulan, extorsionan y amenazan a la gente para apoyar las protestas, controlan el agua y la luz en la zona y, aquel que no va los amenazan de alguna forma. “Lo mejor es mantener el diálogo, conversar y mirar con un objetivo final que es el desarrollo de la comunidad”, puntualizó.

El viceministro dijo que hay cierto grupo de manifestantes que tiene una posición extrema que no quiere el proyecto minero, sin embargo, el compromiso que se tiene, tanto de la empresa como del gobierno, es garantizar agua a la población.

Explicó que la construcción de los reservorios, que se ejecuta actualmente, se realiza porque aun cuando en el territorio nacional las lagunas abastecen de agua a los ríos a través de sus filtraciones, en el caso de Cajamarca es diferente.

Las lagunas en la zona cercana al proyecto tienen arcilla en el suelo que es impermeable y no permite la filtración de agua. “La idea es que con un reservorio, más los accesos de canales y tuberías, se lleve agua a la población durante los 12 meses del año y no sólo en períodos de lluvias”, acotó.

Respecto de la movilización convocada el lunes último hacia la laguna El Perol, afirmó que hoy sólo permanecen apenas 30 personas cerca de la laguna y reiteró que si bien todos tienen derecho a protestar, esto debe realizarse siempre en el marco de la ley.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO