Nueva York (Reuters).- La mayoría de los estadounidenses, incluido un creciente número de republicanos, quieren una “investigación independiente” que determine si hubo alguna conexión entre Rusia y el presidente Donald Trump durante la campaña electoral del año pasado, de acuerdo a una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer el lunes.
El sondeo, realizado entre el 10 y el 14 de mayo -después de que Trump despidiera al director del FBI James Comey-, sugiere que los estadounidenses están cada vez más preocupados por las acusaciones de la injerencia rusa en la elección.
La decisión de Trump de despedir a Comey, quien lideraba la investigación del FBI sobre la relación entre la Casa Blanca y Rusia, intensificó los pedidos demócratas de una investigación independiente.
James Comey will be replaced by someone who will do a far better job, bringing back the spirit and prestige of the FBI.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de mayo de 2017
De acuerdo a la encuesta, un 59% de los consultados -entre ellos un 41% de los republicanos y un 79% de los demócratas-, concordaron en que “el Congreso debería lanzar una investigación independiente sobre las comunicaciones entre el Gobierno ruso y la campaña de Trump durante el proceso electoral de 2016”.
Eso se compara con un 54% de todos los adultos que respondieron lo mismo en febrero.
Comey lost the confidence of almost everyone in Washington, Republican and Democrat alike. When things calm down, they will be thanking me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de mayo de 2017
El sondeo de Reuters/Ipsos también mostró que el público tiene menos confianza en el Gobierno desde la elección del 8 de noviembre. Un 36 por ciento de los consultados dijo que “no confía” en el Poder Ejecutivo, frente a un 30 por ciento de una encuesta en noviembre.
La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó a 1,541 adultos y tiene un intervalo de credibilidad de 3 puntos porcentuales.