El gobierno del bicentenario
¿Y cómo nos preparamos ahora para celebrar nuestra independencia?
En términos del manejo del Estado, la independencia se va a celebrar con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con una cámara de representantes cuya mayoría es del partido Fuerza Popular, profundamente ligado al apellido de Fujimori. Estoy planteando un comentario sicoanalítico subrepticiamente, pues los sicoanalistas hablamos de los significantes, y Fujimori es un significante, ya que todavía no tenemos claro qué significa Fujimori, pues para algunos es: dictadura, desinstitucionalización y para otros es: orden, derrota de la inflación y del terrorismo.
Y ahora hay que ver el significante Perú…
Traslademos esto que es un mero hecho político, del enfrentamiento en las segunda vuelta entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Ese significante Perú que todo amamos puede ser una cosa para unos y otra para otros, tiene diversos significados. Lo que debemos hacer es unificar criterios sobre ese significante Perú, que tiene una historia.
¿Cuál es el gran reto de PPK?
Que se demuestre con este gobierno que la democracia y la democratización van a ir juntas de la mano y no divorciados. Que la gestión del gobierno de Kuczynski sea democrática es decir profundamente respetuosa de las instituciones y democratizadora es decir una democracia al servicio de la sociedad. Creo que sería un extraordinario logro.
¿Cómo va a lidiar ahora PPK frente a un congreso mayoritariamente fujimorista?
Dado que el resultado electoral ha sido fifty – fifty, quiere decir que hay gente que no tiene las resistencias a Fujimori que otro segmento tiene y que hay una suerte de pulseo entre el grupo absolutamente adverso a Fujimori y retomo mis palabras sobre significante, para los cuales el significante Fujimori es que se debe evitar y desaparecer, y otro grupo que cree es quien abrió el camino a estas cuatro elecciones democráticas sucesivas, se quiso quedar, fue un error pero no fue una catástrofe y que sentó la bases.
Indulto
Alberto Fujimori acaba de pedir el indulto ¿llevaría a una reconciliación si es que PPK se lo otorga?
Si es un indulto humanitario, la causas deberían de estar presentes y nadie se opondría, si las causales o como se llame no están presentes generaría algo de tranquilidad en la filas del fujimorismo, seguro que sí, pero agitaría la filas del antifujimorimo. El indulto humanitaria está fuera de cuestión. La gran terea es cómo aprendemos a convivir quienes creen en Alberto Fujimori y quienes no creen en lo que hizo.
¿Cómo no quedarnos atados al tema del Fujimori y antifujimorismo para que el Gobierno de PPK siga adelante y el Perú crezca?
Tenemos que pensar cómo historiamos esta contradicción entre democracia y democratización, institucionalidad democrática, traba para una fuerte posibilidad de acción. Kuczynski escribió un libro que se llamaba Democracia en estrés económico (“Peruvian Democracy under Economic Stress: An account of the Belaúnde administration, 1963-1968”). Ahora diría que al señor Pedro Pablo Kuczysnski le tocaría escribir no un libro sino una praxis: manejo económico en situación de estrés político. El estrés políticos estará con un Congreso con una fuerte mayoría fujimorista y una minoría además plural.
Vaya tarea la de PPK…
Al Perú le toca una tercera tarea, demostrar que es posible gobernar con un Parlamento en contra y que el Congreso en contra no sea el camino a un régimen autoritario.
Se dice que si el PPK no hace un buen gobierno en el 2021 se abrirá las puertas nuevamente al fujimorismo o a la izquierda.
Eso se ha dicho una, otra y otra vez o bien el radicalismo de derecha o bien radicalismo de izquierda. Creo que el país ha mejorado, si bien hay pobreza, hay desniveles educativos brutales, también hay mucha más gente educada, hay mucho más gente que ha podido sentir los beneficios de la clase media, hay más gente que viaja y lo hace también virtualmente. Hay una mayor apertura al mundo, el turismo que crece tiene efectos en nosotros mismos.
Acuerdo Nacional
El Acuerdo Nacional (AN) lo hemos visto algo relegado durante los últimos cinco años…
Javier Iguiñiz, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, logró mantenerlo en condiciones muy difíciles, porque el presidente Humala no ha mostrado ser muy proclive al diálogo y a la conversación, probablemente por razones de su estilo personal. Y luego hemos tenido algunos primeros ministros que no han considerado el valor que un espacio como el Acuerdo Nacional y sus políticas de Estado tiene.
¿Y cómo puede ayudar el Acuerdo Nacional al Gobierno de PPK?
Le decía, hay tareas fundamentales por resolver, la democracia, democratización, estañar heridas e iniciar proceso de dialogo, atemperar el estrés político que económicamente se presenta como auspiciosa por la calidad de los gestores y creo que ese espacio es el Acuerdo Nacional.
¿En el AN se puede coincidir ?
El AN tiene una enorme virtud, que surge de sus propios límites, porque el Gobierno es parte del AN, y se podría decir que es una súper institución, pero el AN no es parte del Gobierno lo que podría plantear su marginalidad pero si se conjugan esas dos realidades, es un espacio donde puede trazar una serie de cosas .Es un esfuerzo colectivo, está planteado en el Estado, instituciones de la sociedad civil, los partidos políticos de gobierno y oposición, se puede ver qué política del Estado se pueden dar sin haber ningún desacuerdo.
PPK lo debe reimpulsar…
Sí. Cuando él fue ministro, acudió a todas la reuniones, igual Mercedes Aráoz asistió como ministra. El AN tuvo un papel destacado con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, también el tema de la descentralización.