Más de siete millones de electores acuden hoy a votar en segunda elección regional

Los ciudadanos que no cumplan con su deber de sufragar deberán pagar una multa que va desde los S/.76 hasta los S/.19 dependiendo de los niveles de pobreza.

La ONPE espera emitir un primer avance de resultados antes de las 09:00 p.m.
La ONPE espera emitir un primer avance de resultados antes de las 09:00 p.m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que más de siete millones de electores de catorce regiones del país y dos provincias acuden esta mañana a las urnas para elegir a su presidente y vicepresidente regional para los siguientes cuatro años, así como tres consejeros, informó .

Para la realización de este proceso, que se inició a las 08:00 a.m., han sido convocados 204,780 miembros de mesas titulares y suplentes, quienes participan en la instalación de 34,130 mesas de sufragio que están distribuidas en 2,099 locales de votación.

[ Lea también: MTPE otorga facilidades para miembros de mesa y electores de segunda vuelta en regiones ]

Estas elecciones se llevan a cabo solo en las regiones donde el pasado 5 de octubre ninguna lista para presidente y vicepresidente regional logró más del 30% de votos validos. Solo compiten las fórmulas que quedaron en el primer y segundo lugar.

El total, participan en este proceso 7´665,130 electores. Las regiones donde se elegirán presidentes y vicepresidentes regionales son: Arequipa, Apurímac, Áncash, Cusco, Cerro de Pasco, Huánuco, Ica, Lima provincias, Junín, Madre de Dios, San Martín, Puno, Tacna y Tumbes.

Asimismo, se elegirán dos consejeros regionales en la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y uno en Purús (Ucayali).

Entre las regiones que figuran con el mayor número de electores hábiles para sufragar están Arequipa (997,238), Cusco (880,889), Junín (852,097), Puno (841,046) y Áncash (817,623).

La ONPE adelantó que espera emitir un primer avance de resultados al 40 o 45% de las actas procesadas antes de las 21:00 horas.

Recordó que los ciudadanos que no cumplan su deber de sufragar en estos comicios deberán pagar una multa de acuerdo al nivel de pobreza del distrito donde están inscritos, S/.76.00 para los considerados no pobres, S/.38.00 en los distritos de pobreza, y S/.19.00 en los lugares de pobreza extrema.

En tanto que el monto de la multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/. 190.00, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO