Martín Vizcarra elogia primera planta petroquímica boliviana

El vicepresidente peruano resaltó que Bolivia comienza su industria petroquímica con dos productos de alta demanda internacional, la urea y el amoniaco, que también son requeridos en la agricultura y la minería.

EFE.- El vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, elogió el esfuerzo realizado por Bolivia para darle valor agregado a su gas natural con la primera planta petroquímica puesta en marcha en el centro del país y abrió la posibilidad de que la producción de esa planta llegue al mercado peruano.

“Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que hacer el esfuerzo de dar a nuestras materias primas el valor agregado y eso es lo que se está haciendo hoy aquí, en Bolivia, darle el valor agregado a un recurso natural sumamente importante”, señaló Vizcarra durante la inauguración de la petroquímica en Cochabamba (centro), a la que fue invitado por el presidente boliviano, Evo Morales.

Según la autoridad peruana, su país y Bolivia son “pueblos hermanos” que “tienen más o menos la misma historia y también tienen los mismos problemas”, pues poseen “ingentes recursos naturales”, pero que son exportados como materia prima y luego los vuelven a comprar “como productos elaborados pagando un enorme precio”.

Resaltó que Bolivia comienza su industria petroquímica con dos productos de alta demanda internacional, la urea y el amoniaco, que también son requeridos en las dos actividades que están generando el crecimiento económico de Perú, que son la agricultura y la minería.

Indicó que uno de los insumos que demanda la agricultura peruana es la urea, que Perú produce “en muy poco porcentaje” y debe importarla, y que, además, la minería requiere nitrato de amonio, una combinación de ácido nítrico y amoniaco.

“Entonces tenemos aquí la posibilidad de tener estos productos en el mercado peruano que son altamente demandados”, sostuvo Vizcarra, aunque indicó que un problema para llevar la urea y el amoniaco producidos en Bolivia son “los costos de transporte”.

Explicó que, precisamente, el objetivo principal de su visita a Bolivia fue una reunión con las autoridades del país para continuar avanzando con el proyecto del tren bioceánico que, entre otras cosas, permitirá que la carga boliviana llegue “de manera competitiva” a los puertos del sur peruano para ir luego a Asia.

El proyecto del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que impulsa el Gobierno boliviano, plantea unir el puerto brasileño de Santos, en la costa atlántica de Suramérica, con el de Ilo, en la costa del Pacífico, pasando por territorio boliviano.

Vizcarra sostuvo que las exportaciones bolivianas se pueden llevar en camión, “pero más económico sería que puedan llegar a los mercados de consumo por tren”.

“Y ese es el proyecto que añoramos, es el proyecto que coincidimos como visión de desarrollo con el presidente Evo (Morales) y que nos hemos puesto como tarea sacarlo adelante”, agregó el vicepresidente peruano. EFE

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO