Mario Vargas Llosa respalda unión civil homosexual en Perú

Personalidades del país se unieron en un pronunciamiento publicado en varios diarios locales con el título “Sí a la igualdad”. El Premio Nobel de Literatura comanda la lista de intelectuales en apoyo el proyecto de ley.

AP.- El premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, junto con otros intelectuales, artistas y periodistas de diversas tendencias políticas, respaldaron un proyecto de ley que busca oficializar la unión civil no matrimonial de parejas homosexuales en Perú.

La iniciativa recibió el rechazo del cardenal Juan Luis Cipriani y de algunos políticos.

El pronunciamiento —que se publicó a toda página en los diarios El Comercio, La República, Perú.21 y Diario 16— se declara “a favor de la igualdad de derechos para todas y todos los peruanos, de la inclusión de todos los sectores que conforman la sociedad y de la no discriminación por orientación sexual ni de ninguna otra índole”.

“Consideramos que el Estado debe reconocer la realidad y el valor de todas las parejas. De este modo, reafirmamos nuestro compromiso por un Perú libre de discriminación e injusticias”, se lee.

El proyecto de ley presentado a inicios de mes por el legislador Carlos Bruce sostiene que “si el Estado peruano no reconoce a dichas parejas con alguna figura legal, estaría perpetuando la discriminación, en violación al artículo 2 de la Constitución donde señala que nadie puede ser discriminado”.

“Acá hay un grupo de peruanos que trabajan como todos, que pagan sus impuestos como todos, pero no tienen los mismos derechos que todos, si ellos se enamoran de alguien de su mismo sexo y quieren vivir con esta persona no tienen la protección del Estado como si tienen las parejas heterosexuales”, dijo Bruce a periodistas.

Un sondeo nacional de la firma GFK publicado el domingo halló que 65% se opone al proyecto de ley, 26% lo aprueba y 9% no opina. Se entrevistaron a 1.241 personas entre el 23 y 25 de setiembre en todo el país, con un margen de error de 2.8%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO