Luego de el Nobel peruano Mario Vargas Llosa apareciera en los documentos conocidos como Panama Papers, la agencia literaria del escritor, Carmen Balcells, respondió a las acusaciones negando los vínculos del escritor con la sociedad Talome Services.
“Nos extraña muchísimo la información según la cual los señores Vargas Llosa fueron titulares durante cuatro semanas del año 2010 de una sociedad denominada Talome Services. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta”, señala la agencia en un comunicado reproducido por el diario español El País.
La agencia también enfatiza que el matrimonio Vargas Llosa siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales para con España y los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias.
El diario El Confidencial había destacado que Vargas Llosa fue accionista durante apenas un mes de una sociedad offshore (extraterritorial) radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, en el año 2010.
El Confidencial publica hoy algunos de los 11,5 millones de documentos de los Panama Papers, la investigación conjunta que han realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros cien medios de comunicación de todo el mundo.
En ellos, afirman se “demuestra” que el literato peruano “estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer Patricia Llosa durante un breve periodo de tiempo en 2010”.
Talome Services, explica el diario online, está radicada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado como paraíso fiscal tanto por España, donde reside y está nacionalizado el escritor, como por la Unión Europea.