El líder de Tierra y Libertad (TyL), Marco Arana, señaló hoy que en un plazo de seis meses se pueden implementar tres nuevas reglas que necesita el Perú para contar con una nueva minería que sea social y ambientalmente responsable.
“Si hubiera voluntad política, que los congresistas no la han expresado ni el Ejecutivo tampoco, esto se podría implementar en seis meses”, declaró en RPP.
El dirigente negó que su agrupación forme parte o lidere algún movimiento dedicado a impedir alguna industria extractiva en el Perú y lo único que impulsa TyL son las reglas que requiere el país para tener una nueva minería, que es una actividad importante para el país.
Indicó que la primera regla es la gestión y planificación territorial, lo cual que no existe en el país y acusó a los congresistas por actuar de manera “irresponsable” y tener encarpetada la Ley de Ordenamiento Territorial.
“Esta norma permitiría determinar dónde se pueden hacer actividades agrícolas, forestales, agroindustriales inmobiliarias, y reservas zonas naturales protegidas”, anotó.
La segunda regla es tener un sistema de fiscalización y evaluación ambiental eficiente, y para Marco Arana no es posible que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que es la entidad que promueve la actividad minera, sea la que apruebe los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Consideró “terrible” que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) no está esté funcionando hasta ahora y se haya tratado de aprobar el nuevo EIA del proyecto Tía María de Southern bajo una norma que debilitó las responsabilidades del MEM.
En tercer lugar, manifestó que falta un mecanismo de participación ciudadana adecuado, ya que en el sector minero no hay mecanismos eficientes.
Arana refirió que también “falta es una actitud más respetuosa de la gente” por parte del Estado al que acusó de que “solo le interesa promover la inversión cuando lo que necesitamos son reglas que promuevan la inversión social y ambientalmente responsable con mecanismos de fiscalización adecuado y mecanismos de prevención de conflictos, sin caer en la imposición”.
Finalmente, Arana rechazó las opiniones que quieran imputar a TyL la responsabilidad de las muertes ocurridas en las protestas contra Tía María, así como otros hechos como el “sembrado” de armas a campesinos arrestados o las multas que tiene Southern.