Marcelo Odebrecht dice a autoridades que entregó fondos a campaña de Rousseff

Marcelo Odebrecht dijo que no podía afirmar “con certeza” que la destituida mandataria Dilma Rousseff y el actual presidente de Brasil, Michel Temer, estuvieran al tanto de “cualquier ilícito en las donaciones”.

(Reuters) El empresario Marcelo Odebrecht confirmó a las autoridades electorales de Brasil que pagó al jefe de campaña de la ex presidenta Dilma Rousseff en el 2014 con fondos de la caja chica de la firma constructora, tras un acuerdo con el entonces ministro de Hacienda Guido Mantega, dijeron a Reuters fuentes cercanas al caso.

Al final de su testimonio, el ex presidente ejecutivo de Odebrecht SA, la mayor empresa de ingeniería y construcción de Latinoamérica, dijo que no podía afirmar “con certeza” que la destituida mandataria Rousseff y el actual presidente de Brasil, Michel Temer, estuvieran al tanto de “cualquier ilícito en las donaciones”, según las fuentes.

Odebrecht ratificó que los pagos fueron realizados a Joao Santana, que por entonces dirigía la campaña electoral de Rousseff para llevarla a un segundo mandato.

El encarcelado empresario dijo que el ex ministro de Hacienda Mantega negoció las donaciones clandestinas para la compaña del 2014 que totalizaron 300 millones de reales, pero negó se tratara de sobornos para conseguir contratos del Gobierno, dijo la fuente.

Odebrecht ha sido sentenciado a 19 años de prisión por una corte federal de Brasil por su rol en el extenso escándalo de corrupción que ha implicado a algunos de los más altos líderes políticos y empresariales de varios países de América Latina.

Actualmente busca una rebaja de su condena como parte de un acuerdo de delación compensada.

Las declaraciones del miércoles fueron emitidas en la corte electoral de justicia de Curitiba, como parte de las investigaciones sobre los pagos ilícitos a la campaña de Rousseff y su compañero de fórmula Temer en el 2014.

Las pesquisas sobre sobornos y favores políticos, llamadas “Lavado de autos”, amenazan con hacer caer a miembros del círculo más estrecho de Temer y ha generado tal incertidumbre política que está socavando la confianza de las empresas, mientras Brasil atraviesa una recesión de dos años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO