Mandela, una marca registrada tras la sombra de la igualdad

Cantando su himno, centenares de sudafricanos acudieron a la residencia del expresidente tras enterarse de su muerte. Pero Mandela, quien buscó acabar con el racismo en Sudáfrica, es también una marca conocida que le sigue los pasos a Apple y Coca-Cola.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Nelson Rolihlahla Mandela trascurrió 27 años de su vida en prisión por defender los derechos de los negros que eran discriminados en su país. Desde que salió de la cárcel, encabezó el paso de Sudáfrica, que históricamente había sido dominado por una minoría blanca, a una democracia.

Su lucha para acabar con la práctica del apartheid e instaurar una democracia multirracial le bastó para ser reconocido con el Premio Nobel de la Paz y después ser elegido como presidente de Sudáfrica en 1994, cargo en el que se mantuvo hasta 1999.

Pero el recordado ‘Mandiba’ no solo es símbolo de conciliación. Mandela es una marca registrada, que le sigue los pasos a Apple y Coca-Cola. No solo la explota la familia del fallecido líder y su Fundación, sino también los comerciantes locales y empresas de todo el mundo a través de Internet.

“Su fundación cuenta con 66 marcas registradas, entre las que se encuentran ‘Mandela’, ‘Madiba’ y ‘Nelson Mandela’, con derechos sobre joyería, numismática, mobiliario, servicios financieros o ropa”, según lo informó el diario ABC.

El citado medio indicó que la fortuna de la familia Mandela está repartida en 24 fondos familiares y sus miembros poseen hasta 110 empresas activas.

Desde agencias de comunicación y espectáculos, sellos discográficos, minería, negocios inmobiliarios y hasta una marca de vino son algunos de los negocios administrados por el clan.

Son varios los descendientes del fallecido líder los que conocen el negocio de llamarse ‘Mandela’. Así sus nietas Zaziwe y Swati lanzaron recientemente una línea de ropa en referencia a la autobiografía de su abuelo. Las prendas incluyen estampados con la firma del Nobel y su rostro.

En vida, la relación entre el expresidente y sus hijas, Makaziwe y Zenani (de distintos matrimonios) fue bastante tensa. En 2004, el propio Mandela fue a juicio asegurando que ambas mujeres le hicieron firmar sin su conocimiento la cesión de sus derechos y sus marcas a la empresa Tinancier, de la que son directoras.

Ahora, ambas reclaman una herencia millonaria que, según consideran, les corresponde por derecho. “Siempre va a haber gente que quiera sacar dinero. Es imposible de controlar, como pasa con el Ché Guevara o Bob Marley, pero en lo que se refiere a la familia, es un derecho que les corresponde por herencia. Solo espero que lo hagan con integridad”, opinó Kweku Mandela, nieto del Nobel.

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