Mandatarios latinoamericanos se pronuncian tras la muerte de Hugo Chávez

Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación, manifestó el presidente de Bolivia, Evo Morales. En tanto, Sebastian Piñera dijo que siempre supo apreciar el compromiso con el que Chávez luchaba con sus ideas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters) Mandatarios y funcionarios de varios países del América Latina expresaron su pesar por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció el martes en Caracas tras una lucha de casi dos años contra un cáncer.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
“Es una pérdida irreparable. Murió un gran latinoamericano, un amigo del pueblo brasileño”
“El presidente Hugo Chávez dejará un vacío en el corazón y en la historia de las luchas de América Latina. Además de su liderazgo expresivo, el presidente Chávez fue un hombre generoso. Fue generoso con todos los que precisaran de él en este continente”

Evo Morales, presidente de Bolivia
“Estamos dolidos, estamos destrozados, por el fallecimiento del hermano compañero Hugo Chávez Frías, un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande como Simón Bolívar”
“Siempre sentimos que Chávez está más vivo que nunca, que Chávez seguirá siendo la inspiración para los pueblos que luchan por su liberación. Chávez siempre estará presente en todas las regiones del mundo, en todos los sectores sociales, siempre estará con nosotros para acompañar estos grandes procesos después de tantos años de sometimiento y dominación”

Sebastian Piñera, presidente de Chile
“Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso con el cual el presidente Chávez luchaba con sus ideas”.
“Cuando su enfermedad se agravó y él tuvo que volver a Cuba yo lo llamé por teléfono y recuerdo que me dijo muchas cosas y recuerdo que me dijo que si tenía que enfrentar la muerte quería hacerlo en su patria, en su querida Venezuela (…) tal vez intuía que la lucha por la vida estaba llegando a su fin y quería terminar sus últimos días en su patria”.

Ollanta Humala, presidente de Perú
“Queremos expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo hermano de Venezuela, queremos decirle a la familia del amigoChávez también, darle un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana y desearle en estos momentos difíciles que viene pasando la familia de Chávez y el pueblo venezolano (…) que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático”.
“Queremos solidarizarnos en este caso con el pueblo venezolano y con la familia del presidente y amigo Hugo Chávez Frías”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO