Machu Picchu: Frente de defensa acuerda tregua por 10 días

La población exige al gobierno formar una comisión de alto nivel para recoger sus demandas. Exigen mayor inversión y calidad de servicio a empresa ferroviaria Perúrail.

Gestion.pe

Los pobladores de Cusco llegaron al acuerdo de suspender por diez días el paro en Machu Picchu y piden la formación de una comisión de alto nivel para recoger las demandas de la población, anunció hoy jueves a las 11:40 horas el alcalde de ese distrito David Gayoso en TV Perú.

“La tregua es por 10 días, [ pero ] no debemos esperar a los 10 días para generar algún tipo de cumplimiento. Estamos en Lima y estamos coordinando con la presencia o la garantía del premier y el Frente de Defensa. Estaremos mandando una señal de que el documento que hemos enviado se está cumpliendo. Hago la invocación a nuestro premier a este compromiso que él ha honrado con este documento”, indicó.

[ TAMBIÉN LEA: PeruRail suspende operaciones ferroviarias de manera indefinida en Machu Picchu ]

Ayer miércoles, el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu se reunió con los pobladores y decidieron radicalizar el paro en Cusco, iniciado el martes, y volverlo indefinido. El paro fue convocado un mes atrás.

Pero ahora, el alcalde anunció el acuerdo, junto a las exigencias de los pobladores. “Exigimos que la empresa realmente tenga una inversión y una responsabilidad con el nivel del servicio que presta. Eso es lo más importante que el pueblo requiere”, señaló en TV Perú.

Otra exigencia es que se mejore la posta de salud del distrito. “La más descuidada de la región que es impresentable a los miles de turistas que nos visitan”, dijo Gayoso.

“El otro punto que requerimos es el saneamiento físico y legal de la propiedad, entendiendo que más del 95% de las viviendas en Machu Picchu Pueblo no cuentan con título de propiedad”

Asimismo, exige modificar la Ley 28100, por la cual el pueblo de Machu Picchu recibe el 10% de los ingresos a la ciudadela.

El alcalde también señaló que requieren la presencia del ministro de Cultura para que explique la iniciativa de construir un centro de visitantes para turistas. “Esto es preocupante para la población porque llevaría a los turistas fuera de la zona urbana fuera de los negocios locales”, señaló Gayoso.

Las visitas a Machu Picchu se han reducido de 4,000 turistas a 350 turistas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO