Lote 192: Ejecutivo se reunirá con comunidades indígenas el próximo 14 de agosto

Mientras tanto se discutirá con el MEF las medidas económicas entre ellas la creación de un fondo como lo solicitan las comunidades.

Los representantes indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza se reunieron ayer en el marco del diálogo del proceso de consulta previa del Lote 192.

En el encuentro se solicitó extender hasta el 14 de agosto la discusión sobre la solicitud del fondo de fideicomiso por un periodo de 30 años solicitado por las comunidades, a fin de realizar coordinaciones intersectoriales.

Se indicó que se hará la consulta al Ministerio de Economía y Finanzas, tanto por dicho punto como otros de índole económico, informaron a Gestión.

Además, se confirmó la participación Rosa María Ortiz, ministra de Energía y Minas. Además se evalúa la presencia del presidente de Perupetro.

Los representantes del MINEM rescataron la clara voluntad de diálogo de los pueblos indígenas.

Mientras tanto, la reunión de diálogo de con las comunidades de la cuenca del Tigre continúa desarrollándose normalmente en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto.

Cabe señalar que dos equipos de especialistas del Ministerio de Cultura facilitan ambas reuniones de diálogo y brindan asistencia técnica a los pueblos indígenas y a la representación del Estado en la implementación del derecho a la consulta previa.

Participan también en las reuniones representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio del Ambiente (MINAM), así como la Defensoría del Pueblo.

Antecedente
Como se recuerda, el sábado 18 de julio los líderes indígenas propusieron iniciar el diálogo con el Estado discutiendo el beneficio directo para los pueblos planteado como un fondo de fideicomiso por un periodo de 30 años. Este era uno de los 27 puntos planteados por los pueblos indígenas al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), entidad promotora del proceso.

En esa oportunidad, Renato Baluarte, director General de Asuntos Ambientales Energéticos del MINEM, ofreció como propuesta trabajar una iniciativa normativa para atender este pedido.

La iniciativa fue considerada insuficiente por parte de los apus de las comunidades participantes en la reunión, ante lo cual las partes acordaron una pausa de tres días para que el Estado pueda elaborar una propuesta más concreta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO