El exministro Luis Carranza ha señalado que en el último año el sector Defensa gastó S/ 2,800 millones en armamento. ¿Es eso así?
No es exacto ese gasto, si vemos el total gastado en armamento, equipos de soporte operativo, mantenimiento e infraestructura en el 2015 se gastaron S/
3,642 millones, de esos, lo gastado en armamento exclusivamente es el 2.69%, es decir, menos de S/ 100 millones, eso es nada. Entonces, descartamos esa información, porque es equivocada, está errada.
¿A cuánto asciende lo gastado en armamento en los últimos cinco años?
Si sumamos todo lo gastado en Defensa en los últimos cinco años, que asciende a S/ 10,600 millones, diríamos que se ha gastado un 10% en armamento, es decir, S/ 1,000 millones.
¿En qué se ha gastado el resto?
Otro 58% corresponde a grandes proyectos de equipamiento para dar soporte operativo y logístico, lo cual incluye lo gastado en aviones, helicópteros, buques, etc. Un 27% está vinculado al mantenimiento de los sistemas de armas y un 4% a infraestructura.
*Al iniciarse este Gobierno, en el 2011, este sector había invertido
S/ 600 millones, pero su gasto se fue elevando a más de S/ 3,000 millones en
el 2015. ¿Por qué tanto gasto en Defensa, habiendo otras prioridades en el país?*
Todo esto se orienta en una política del sector Defensa, referida a recuperar la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.),a capacitar permanentemente al personal, a todos los efectivos, a acercarse hacia la población mediante participación en apoyo al desarrollo del país en las zonas más alejadas, en misiones de paz y seguridad en el hemisferio.
¿Qué tipo de armamento se ha adquirido en esta administración?
Según el tipo de armamento, en los últimos cinco años se adquirió un sistema de defensa antitanque, artillería decampaña, equipamiento de fuerzas especiales para la zona del Vraem, misiles para las fragatas, equipamiento de patrullas, además de fusiles de corto y largo alcance.
*¿Usted indica que lo gastado es una inversión, pero cuál es el
costo-beneficio de ese gasto?*
Si lo vemos proyecto por proyecto, en el caso del satélite nos trae el beneficio de tener las imágenes satelitales que necesitamos, antes teníamos que comprarlas, y para hacer un pedido de una imagen satelital la podíamos tener entre ocho a quince días posteriores, y hoy tenemos ya un
satélite y un centro de primera línea a nivel tecnológico que está en Punta Lobos. Hay 30 peruanos que se han capacitado en Francia para trabajar en ese centro de imágenes satelitales.
El exministro Carranza afirma que este Gobierno decretó como secreta toda compra de armamento, y que hay un secretismo en estas compras.
No es así, eso es falso. No hay secretismo en las compras de armamentos, lo único que se ha comprado, contratado mejor dicho, en base a la normativa de las compras secretas, han sido las bases contraterroristas que se han
instalado en la zona del Vraem y, sobre todo, por razones de seguridad. No vamos a estar haciendo público dónde están ubicadas estas bases, inicialmente.
*¿Y el resto de compras militares cómo se realizan entonces? *
Después, todas las compras se llevan a cabo, siguiendo lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, o siguiendo las directivas y las normas y procedimientos que el Ministerio de Defensa aprobó en el 2010 o 2011, que es la directiva de compras en el extranjero, y donde se estipulan todos y cada uno de los pasos que hay que dar.
Se critica que no hay transparencia en las compras, ¿qué diría al respecto? Todas estas adquisiciones de activos no financieros han estado basadas en proyectos de inversión pública, en los PIP, y toda la información es transparente, está en la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, y también es auditable por la Contraloría General de la República, por la Oficina de Control Interno, para deslindar cualquier aspecto de los que han sido señalados, porque todo ha sido hecho con transparencia y honestidad.
¿Cuál es el sustento de esas compras?
Todas las compras están sustentadas en proyectos de inversión pública, todos cumplen la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), todos cumplen el debido proceso a nivel internacional, todas han sido y están siendo revisadas por Contraloría, y todas estas compras las hemos ido a sustentar al Congreso de la República en más de una oportunidad.
¿Bajo qué modalidades se dan?
Estas son compras que se llevan a cabo por licitación, o de Gobierno a Gobierno, o mediante un proveedor único a nivel internacional.
¿Cuál es el procedimiento para sustentar estos proyectos?
Los proyectos en el sector Defensa son de largo alcance, me refiero a que un año o más puede ser para desarrollar los estudios y proyectos de inversión pública, un año más para cerrar la etapa de la negociación, el tercer año para empezar a recibir los bienes adquiridos, y con eso viene el pago en el tiempo, según la entrega.
Por eso es que de los presupuestos, no quiere decir que es todo lo gastado en ese año, sino que pueden ser cosas como la adquisición de helicópteros, cuyo contrato que se culminó en el 2013, el 2014 se recibieron algunas de esas aeronaves, el año pasado llegaron los restantes y los tres últimos este año. Hemos completado la adquisición de 24 helicópteros de aviación del Ejército, que están en todo el país.
¿Qué otras compras importantes se han realizado?
Hemos adquirido camiones de manera importante, para recuperar la capacidad de transporte del Ejército. También se compró aviones Fokker para la Marina, cañoneras para los ríos de la selva, remolcadores. Se contrató radares para la Marina, el Arsenal Naval, el buque oceanográfico, que está próximo a entregarse. En el caso del mantenimiento de armas, estamos hablando de la modernización de los submarinos, es decir, los que tenemos los vamos a repotenciar, proceso que se acaba de iniciar. También estamos hablando del mantenimiento de misiles antisuperficie, mantenimiento de aviones, etc.
En las compras de Gobierno a Gobierno, ¿participa el presidente de la República?
No, no participa, hay comités que se nombran especí- ficamente para estas adquisiciones, y vienen acompa- ñadas de los contratos offset, que permiten la transferencia de tecnología e irnos especializando en otras etapas, como mantenimiento y coproducción.
Se critica que las compras de armamento en este Gobierno se hayan dado de preferencia con Francia y Corea del Sur.
No es así, se compran los equipos técnicamente, y después de hacer los estudios, solicitan las FF.AA. y se buscan los mejores proveedores del mundo para eso, hemos comprado helicópteros a Rusia, aviones a Italia, un satélite a Francia, los aviones KT1 a Corea, otros equipamientos a Canadá, todos ellos son parte de los socios estraté- gicos que tenemos a nivel internacional.
Para el 2016, ¿cuál es la proyección en gasto de su sector?
Hay un proyecto de apertura para el 2016, que más o menos son los S/ 7,500 millones, orientado en gran porcentaje al personal y otras obligaciones, y algunas adquisiciones corrientes de menor tamaño. La inversión de más de S/ 10,000 millones en este Gobierno.
¿Qué resultados positivos le ha dado al país?
Porque la sensación de seguridad ha empeorado, ¿las luchas en el Vraem se mantienen? Hay datos de beneficios concretos, en la zona del Vraem, en el año 2012 se registraron 46 acciones de ataques a aeronaves, emboscadas a patrullas, hostigamientos y enfrentamientos, y hubo 14 fallecidos. En el 2015, el número de ese accionar delictivo bajó de 46 a 16, un ataque a aeronave, una emboscada, tres enfrentamientos y 11 hostigamientos y hubo solo dos fallecimientos. Es decir, se ha logrado una reducción de más del 60% del accionar terrorista en el Vraem, como resultado de la instalación de nuevas bases antisubversivas y la adquisición de armamento más moderno.