Línea Amarilla: Concesión genera enfrentamiento entre funcionarios de comuna con Frente Amplio

Castañeda refirió que si conoció a Giselle Zegarra. “Si la conozco, ha trabajado con nosotros en la gestión anterior, y luego si hemos conversado y punto. No hay nada que ocultar, hay transparencia en la gestión”, remarcó. Zegarra es implicada en presunto conflicto de intereses con la brasilera OAS.

La presentación del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio sobre la concesión del proyecto Línea Amarilla a la brasilera OAS, en la comisión de Transporte y Comunicaciones del parlamento, generó una serie de enfrentamientos entre la parlamentaria Marissa Glave y la teniente alcalde, Patricia Juarez, a la que se sumó el burgomaestre.

En la comisión, la congresista Glave inquirió al alcalde de Lima sobre la presunta elevación de los peajes del proyecto Línea Amarilla en marzo de este año, la que estaría relacionada presuntamente con una multa ante el incumplimiento del contrato y recordó que el año 2009 – cuando estaba Casteñeda como alcalde de Lima – se suscribió una cláusula para la elevación de la tarifaria del peaje.

“Que quede claro que el contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla se suscribió el 2009, cuando el señor Castañera era alcalde, con lo cual la elevación tarifaria estaba contemplado en este contrato de concesión “, remarcó la parlamentaria. Asimismo, cuestionó el by pass 28 de julio que tendría dos expedientes.

Ante lo cual el alcalde de Lima refirió que fue durante la gestión de Susana Villarán, que se realizada un pago US$ 142 millones a Lamsac, concesionaria del proyecto, lo que generó incrementos en los peajes en dos tiempos.

Esto se da a pedido de la concesionaria, que le reclama a la Municipalidad de Lima una compensación por los mayores costos incurridos en la entrega de terrenos, a los que suma mayores costos por el número de predios reubicados, mayores costos por retraso en bienes de la concesión, entre otros. “La gestión anterior le reconoce US$ 142 millones más IGV, es decir US$ 160 millones cuando el contrato de concesión indica otros mecanismos como arbitraje y otro alternativo”, refirió.

Por su parte, la teniente alcalde, Patricia Juarez, dijo que el reconocimiento de US$ 142 millones se firmó el 20 de octubre de 2014 a través de un acta de Trato Directo. “Este reconocimiento fue suscrita por la gestión pasada, a sola firma, y fue la que generó alza de peajes”, detalló.

“Esta forma parte de las verdades y no medias verdades. Está (muestra el documento) acta de Trato Directo que se manejaron bajó las reglas de fin de mandato cuando no se podía comprometer recursos porque la ley lo señala”, apuntó Juarez.

Asimismo dijo que cuando se hizo la modificación a la que calificó de “indebida” al contrato de concesión el 2011 del proyecto Línea Amarilla, “la gestión pasada suscribió un acuerdo cambiándose el plazo de concesión de 30 a 40 años”.

“Los regidores de aquella época le piden información al Consejo Metropolitanos de entonces el sustento técnico de la ampliación de la plazo de concesión. Nunca alcanzaron una respuesta hasta el 2013”, dijo. Sobre el alza de peajes; Juarez mencionó que corresponde a la actualización tarifaria que “es usual en un contrato, ya que es imposible que se fije un peaje en el 2009 y siga el 2016. Esta es normal”.

Castañeda reconoce que si conoce a la abogada Giselle Zegarra

El alcalde Lima, Luis Castañeda Lossio, reconoció que sí conoció a la abogada Giselle Zegarra. De acuerdo a una denuncia de IDL Reporteros la abogada habría negociado proyectos municipales.

“Si la conozco ha trabajado con nosotros en la gestión anterior, y luego si hemos conversado y punto. No hay nada que ocultar, hay transparencia en la gestión”, remarcó.

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