Lilian Tintori dice Gobierno de Ecuador prohibió su entrada al país

El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa aseguró que Lilian Tintori no justificó su condición migratoria pues pretendía ingresar con una visa de turismo y participar en actos políticos.

(Reuters) La activista venezolana Lilian Tintori, esposa del apresado líder político opositor Leopoldo López, dijo que el Gobierno de Ecuador le impidió el ingreso a su territorio sin ninguna justificación, por lo que tuvo que regresar a Miami.

El Gobierno ecuatoriano aseguró que Tintori no justificó su condición migratoria, pues pretendía ingresar con una visa de turismo y participar en actos políticos a los que fue invitada por el candidato opositor presidencial Guillermo Lasso.

En ningún momento se vulneraron sus derechos, dijo el viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes.

El incidente sucedió en el aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil, a donde Tintori arribó la madrugada del miércoles por invitación de Lasso, quien está en plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2 de abril.

“Luego de cinco horas retenida en el aeropuerto de Guayaquil sin mi pasaporte, me estoy montando en un avión. El presidente Rafael Correa me expulsa de Ecuador”, dijo Tintori en su cuenta de Twitter, donde publicó un video desde una sala de la terminal aérea.

Fuentes explicó a periodistas que los agentes de migración declararon la “inadmisión” de Tintori porque su llegada a Ecuador estaba vinculada con la participación en actividades políticas.

“Ninguna persona que viene del exterior puede o debe hacer proselitismo político. La señora Tintori no puede hacer proselitismo político con una visa de turismo”, agregó.

No obstante, para Lasso, quien confirmó la invitación que extendió a la activista, el incidente “es una violación de los derechos humanos de Lilian Tintori”.

“Esto confirma que el Ecuador vive la dictadura de un partido político”, dijo el aspirante presidencial, según un video difundido por su sala de prensa.

Desde el 2014, cuando arrestaron a su esposo acusándolo de incitar a la violencia durante masivas protestas antigubernamentales, Tintori, de 38 años, se convirtió en una activista crítica de la administración socialista de Nicolás Maduro. Ha viajado por varios países para solicitar apoyo de líderes políticos.

Ecuador mantiene una política de puertas abiertas para los extranjeros y los ciudadanos venezolanos no requieren visa para ingresar a su territorio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO