(Reuters) Los líderes de la Unión Europea tienen previsto animar el jueves al bloque para que firme más acuerdos de libre comercio y rechace el avance de visiones proteccionistas como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Si bien no citarán por su nombre a Trump en el comunicado que harán público tras reunirse en Bruselas, el mensaje marcará un claro contraste con el mandatario estadounidense, que se retiró de una alianza comercial con los países del Pacífico y prometió reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.
Los líderes de la UE darán la bienvenida a la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) entre la UE y Canadá, allanando el camino para su entrada en vigor de forma provisional en los próximos meses.
“Es una clara señal en un momento en que están reapareciendo las tendencias proteccionistas”, indica un borrador de conclusiones de la cumbre.
Los líderes de la UE instarán a la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 28 miembros del bloque, a que avance de manera “resuelta” en las negociaciones actualmente en marcha para firmar nuevos acuerdos comerciales.
Las negociaciones de la UE con Japón parecen ser las más cercanas a su conclusión. La Comisión aceleró también los trabajos para modernizar el actual pacto comercial con México y aseguró que otra prioridad es sellar un acuerdo con los países que integran el bloque comercial sudamericano del Mercosur.
El borrador de conclusiones incluye un llamado de los líderes de la UE para adoptar medidas que den al bloque mayores poderes para imponer aranceles sobre productos importados a precios excesivamente bajos o a compañías ayudadas con subsidios injustos.
La UE ha estado especialmente activa en los dos últimos años estableciendo tarifas a la importación para limitar un alza de los envíos de acero procedentes desde China.