Líderes opositores de Venezuela resultan heridos en choques con fuerzas seguridad

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó el domingo a “escalar” las protestas para impedir la Constituyente, a la que considera un “fraude” de Maduro para eludir elecciones y aferrarse al poder.

Gestion.pe

(AFP) Miles de opositores marcharon este lunes en Caracas en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor presión contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente.

Los manifestantes intentaron avanzar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, pero fueron bloqueados por militares con bombas lacrimógenas, chorros de agua a presión y perdigones.

El líder opositor Henrique Capriles denunció que él y su equipo fueron golpeados y robados por efectivos de la militar Guardia Nacional cuando se retiraba de la manifestación, afectado por gases lacrimónegos.

“Nos cercaron en una esquina, nos golpearon (…) Nos robaron a todos, a mis funcionarios les quitaron los relojes, los radios, las máscaras (antigases). Cuando les dije ‘qué les pasa’, la reacción fue darme un cascazo en el rostro. ¿Querían matarnos?”, expresó el dirigente en rueda de prensa.

El chavismo, en tanto, se movilizó en el centro de Caracas en respaldo a la iniciativa para reformar la Constitución.

Fueron las primeras manifestaciones después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamara el domingo a “escalar” las protestas para impedir la Constituyente, a la que considera un “fraude” de Maduro para eludir elecciones y aferrarse al poder.

Los dirigentes de la MUD no han detallado en qué consistirá dicha escalada, aunque Capriles dijo que evalúan un “paro” laboral o “plantones” en las calles que duren más tiempo.

El dirigente anunció que el martes marcharán al ministerio de Interior, en el corazón de la ciudad, en rechazo a la “represión”.

Desde que comenzaron el 1 de abril, las protestas dejan 60 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, así como cerca de 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO