Ley de Alimentación Saludable: ¿Qué comerciales de "comida chatarra" serían cuestionables?

Su reciente promulgación ha generado más de una crítica del empresariado y ha dividido a la opinión pública entre sus detractores y simpatizantes. Robby Ralston, consultor en Marketing, aterrizó la propuesta con ejemplos.

(USI)
(USI)

La Ley de Alimentación Saludable, llamada en contra de la publicidad de “comida chatarra”, ha generado las más diversas reacciones entre la población, especialistas en Publicidad, Marketing y Derecho, así como en los gremios empresariales.

Recientemente promulgada por el presidente Ollanta Humala, la norma incluyó una modificación en el Artículo 8, con lo que se estableció lo siguiente:

La publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes menores de 16 años no debe incentivar el consumo inmoderado de alimenos y bebidas alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas […].

Robby Ralston, consultor en Marketing y fundador de la agencia que lleva su nombre, calificó esta norma como una “Ley Chatarra, a secas”. En el blog de la consultora, dijo que esta carece de precisión y abre las puertas a la corrupción. Incluso dio algunos ejemplos de comerciales televisivos que se verían afectados:

Coca-Cola
“¿Quién decide si este comercial de Coca-Cola está dirigido a menores de 16? ¿Quién decide si está dirigido a incentivar el consumo o solamente a generar preferencia de marca? El comercial usa niños como modelos, pero ¿está dirigido a niños? Nadie sale tomando Coca-Cola en el comercial. Pero, ¿hará que se tome más gaseosa? Respuesta: no nos compliquemos compadre, cáete con 50 mil”, se lee en el post.

Sublime
“Este comercial de Sublime usa almendras animadas: obviamente está dirigido a niños, ¿no? Pero si demuestras que el mayor consumo de chocolates es hecho por adultos y que a los niños como que no le gustan mucho las almendras, lo arreglamos con un billetito”, señaló el autor.

San Jorge
“Dice la ley: ‘Mostrar porciones no apropiadas a la situación presentada, ni a la edad del público al que está dirigida’. Pregunta: En este comercial de San Jorge, cada paquete trae 10 galletas. ¿10 galletas es mucho o está bien? Respuesta: como son 10 galletas, lo arreglamos con 10 mil”, agregó Ralston.

Inca Kola
“Dice la ley: ‘Sugerir que un padre o adulto por adquirir el alimento o bebida es más inteligente o más generoso que el que no lo hace, tampoco deben hacer referencia a los sentimientos de afecto de los padres hacia sus hijos por la adquisición o no del producto’. Bueno, aquí no cabe duda ni hay coima que valga: este comercial clásico de Inca Kola es un crimen abominable según la nueva ley! Prohibidísimo!”, anotó el especialista.

“Todos nosotros crecimos mamando publicidad. Nadie me va a convencer que es un pecado invitarle una Coca-Cola o un chocolate a mis hijas. Lo voy a hacer cuando me dé la gana. Y ellas serán siempre libres de hacerlo cuando les dé la gana, sin que el Estado tenga por qué meterse”, continuó el autor en su post.

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