La primera dama, Nadine Heredia, es acusada de los presuntos delitos de lavado activos y defraudación tributaria, de acuerdo a las conclusiones del informe fi nal de la Comisión de Fiscalización que investigó el caso de las agendas.
“Existen indicios de que el origen de los fondos depositados en la cuenta de
Nadine Heredia, realizados por Ilan Heredia, podrían tener origen ilícito
(…) habiendo utilizando la modalidad de ‘pitufeo’ que es una de las modalidades del lavado de activos”, señala el documento al que tuvo acceso Gestión. El grupo de trabajo que preside Gustavo Rondón también propone denunciar a otras 25 personas por el delito de lavado de activos. Catorce de ellas, además, por supuesta defraudación tributaria.
También se encuentra responsabilidad en cuatro empresas a las que también se acusa por lavado de activos.
Más resultados
Asimismo, el grupo de trabajo determinó que la esposa del presidente Humala “contaba con dinero en efectivo, gastos y cajas de seguridad de origen ilícito, cuyo delito fuente se debe investigar en lógicas formales por el Ministerio Público”.
La comisión también halló “una enorme inconsistencia entre lo declarado
por Heredia ante la Sunat y los cuadros de ‘ingresos’ y ‘gastos’ que fi guran en las agendas, lo cual evidenciaría lavado de activos y una investigación penal en la Fiscalía”.
Otro hallazgo del grupo parlamentario es que “según lo anotado en la página
3 de la agenda N°1, Nadine Heredia contaba con la disponibilidad de US$
3’645.199.60”.
Además, en el informe final se concluye que “Rocío Calderón y Ronal Barrientos recibieron pagos por parte de la constructora brasileña OAS, ingresos cuya naturaleza contractual no fueron aclarados”.
En ese sentido, la comisión presume que “dichos montos fueron realizados
para encubrir propósitos de pagos cuyos verdaderos destinatarios era el núcleo Heredia Alarcón-Humala Tasso”.