ACTUALIZACIÓN
El candidato presidencial Julio Guzmán sugirió que se impida la salida del país de varios funcionarios del actual gobierno, incluido el presidente Ollanta Humala, tras darse a conocer la última denuncia de corrupción del caso Lava Jato, que involucra directamente al mandatario.
Hasta que se aclare el caso Odebrecht se debe prevenir la salida del país de las autoridades comprometidas incluyendo al Presidente.
— Julio Guzmán (@julioguzmanperu) febrero 23, 2016
Cita a embajador
El presidente Ollanta Humala rechazó las acusaciones de corrupción, provenientes desde Brasil.
A través de un comunicado oficial de Palacio de Gobierno, se dio a conocer que el mandatario mandó a llamar al embajador de Brasil en Lima, Marcos Reposo Lopes, para “expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial” sobre documentos “supuestamente provenientes de la Policía Federal de Brasil” que indican que Humala habría recibido un millonario soborno de parte de Odebrecht.
A esta reunión, dada a conocer oficialmente la madrugada de hoy, también se citó al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.
NOTA ORIGINAL 22-02-2016
El presidente peruano Ollanta Humala sería uno de los funcionarios extranjeros que habría sido sobornado por la empresa constructora Odebrecht, dice un informe elaborado por la Policía Federal de Brasil respecto a la operación Acarajé, que es una de las fases de investigación del proceso Lava Jato.
El sitio web globo.com da cuenta, citando a un jefe policial que no identifica, que “el análisis de los correos electrónicos de Marcelo Odebrecht (el apresado presidente de la compañía) muestra ‘robustas evidencias’ del pago de una ventaja indebida a un ex ministro de Transporte de Argentina y al presidente del Perú, Ollanta Humala”.
La publicación agrega, siempre citando a la fuente de la policía, que la pesquisa “revela actividades delictivas que hasta ahora no habían sido descubiertas, lo que sin duda implican nuevas investigaciones sobre nuevos sistemas ilícitos y agentes corruptores”.
En el informe de la Policía Federal, un documento de 44 páginas, se indica que los datos sobre el pago de sobornos se habrían descubierto en archivos digitales de Marcelo Odebrecht sobre “la asignación de recursos fuera de la ley al Partido de los Trabajadores”, al que pertenecen al expresidente Inácio Lula da Silva y la actual mandataria Dilma Rousseff.
Menciones codificadas
De otro lado, según el portal del diario Folha de Sao Paulo, el informe de la Policia Federal refiere sobre menciones codificadas que vincularían los pagos de Odebrecht con el mandatario peruano.
A través de unas codificaciones en planillas analizadas por la Policía Federal, se hace mención a un cierto “Proyecto OH”, relacionado a un valor de 4.8 millones de reales brasileños (aproximadamente US$ 1.19 millones al tipo de cambio actual). Folha de Sao Paulo indica que, a partir de otros elementos de investigación, la Policía Federal brasileña señala como ‘hipótesis investigativa’, que se trataría de una referencia al presidente peruano Ollanta Humala.
“De confirmarse esta hipótesis investigativa, el entonces dirigente máximo de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna forma, estaría vinculado a las inversiones hechas por el gobierno de ese país”, detalla el informe policial.
Otra información relacionada a Humala, según la Policía Federal, fue localizada en el celular de Marcelo Odebrecht, “cuando este relaciona a aquel (Ollanta Humala) de forma opuesta al término ‘humildad’, y consta aún esta anotación al tema del dinero para Angola y Perú”, refiere la Policía Federal.
La constructora Odebrecht inició operaciones en el Perú en 1979, tiempo durante el cual ha participado en más de 67 obras.
Actualmente lidera los proyectos Trasvase Olmos, Irrigación Olmos, Vías Nuevas de Lima, Costa Verde del Callao, Corredor Vial Hualapampa-Vado Grande (Piura), Avenida Evitamiento y Carretera Negromayo (Cusco), Central Hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), Proyecto Matarani y Carretera El Arenal-Punta de Bombón (Arequipa) y Proyecto de Irrigación Chavimochic III Etapa (La Libertad), da cuenta en su página web.
Además, “tiene el encargo de diseñar y construir un sistema de ductos (gasoducto sur peruano) con el fin de dar redundancia al sistema de transporte de hidrocarburos existente, así como transportar gas natural y líquidos” anota en el portal digital.