Lava Jato: delator brasileño Migliaccio dice no haber coordinado pagos a “Programa OH”

Según la delación del expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, publicada en abril, el “Programa OH” hace referencia al exmandatario Ollanta Humala.

En la delación premiada de Fernando Migliaccio da Silva, uno de los responsables del departamento de Operaciones Estructuradas (área de sobornos) de Odebrecht, el ex ejecutivo de la compañía dijo que no sabía a qué se refería el “Programa OH” y que él mismo no realizó la coordinación de los pagos.

Según la delación del ex presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, publicada en abril, el “Programa OH” hace referencia al ex mandatario Ollanta Humala. Las iniciales figuraban en los correos electrónicos de la constructora.

Migliaccio es considerado dentro de la cúpula de la compañía como pieza fundamental porque era el encargado de gestionar la mayor parte de sobornos de la constructora al extranjero.

El martes el Ministro del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Luiz Edson Fachin, levantó el impedimiento temporal para la publicación de la delación premiada de Migliaccio, y el portal del diario brasileño O Poder360 publicó el contenido completo del interrogatorio en la que hace referencia al Programa OH.

[Etiqueta]

Declaraciones de Marcelo Odebrecht
El lunes se realizó el interrogatorio a Marcelo Odebrecht por parte del fiscal peruano, Germán Juárez, en la que ratificó que su empresa entregó US$ 3 millones a la campaña presidencial de Humala en 2011.

Tras el interrogatorio a Odebrecht, que constó de más 20 preguntas y duró casi cuatro horas, Juárez dijo que “fue una diligencia que se ha llevado dentro de la observancia del debido proceso y creo que ha sido muy satisfactoria, no solamente para el fiscal sino para todas las partes”.

Delación de Marcelo Odebrecht (transcripción)
Interlocutor: Después, programa “OH” (¿Qué significa?)
Marcelo Odebrecht: Ollanta Humala
Interlocutor: ¿También fue un pedido de Palocci? (ministro de Lula)
Marcelo Odebrecht: También, fue autorizado por él

¿Cómo se autorizaban los sobornos?
“Estos pagos (sobornos) tenían que ser autorizados por Marcelo Odebrecht puesto que Hilberto Silva (ex directivo de la constructora) no tenía poder suficiente para autorizar esas entregas. El primero solicitaba a Hilberto Silva que se pusiera en contacto con Migliaccio para recibir a Monica Moura. Esta última hacía referencia a cual campaña se debía hacer el pago”, según la delación de Migliaccio.

Por otro lado, Migliaccio reiteró en sus confesiones ante el Tribunal Supremo Federal que en República Dominicana sí hubo dinero de la constructora para fines de campaña electoral y además que todos los sobornos deberían ser autorizados por Marcelo Odebrecht.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO