Aunque este miércoles recién se discutirá en el Consejo Directivo del Congreso de la República si se creará una comisión especial o se dará facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para indagar el caso Lava Jato, este grupo parlamentario iniciará la próxima semana los trabajos de investigación sobre los supuestos negociados de corrupción entre Perú y Brasil.
De un comunicado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, se presentará este lunes 31 para declarar sobre las contrataciones realizadas en el Perú a cargo de empresas vinculadas al caso Lava Jato, desde el 2001 hasta la fecha.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, señaló a Perú 21 que se dedicarán a “cruzar información sobre todas las contrataciones brasileñas y posibles sobrevaloraciones”. “Queremos saber qué empresas, qué montos se manejaron, qué gobiernos regionales y qué ministros participaron”, expresó.
Otros miembros de la Comisión de Fiscalización indicaron que “es una posibilidad” citar a los líderes del Apra y de Perú Posible, Alan García y Alejandro Toledo. También queda abierta la opción de que las sesiones sean públicas.
El congresista Yehude Simon, vicepresidente de Fiscalización, indicó en el programa Cuarto Poder que, si se aprueban las facultades, los miembros del grupo viajarían a Brasil junto a la Fiscalía y Contraloría para recoger información.
Por su parte, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reveló a La República que su entidad ya está investigando el caso Lava Jato “con mucha reserva”.
El fiscal del caso, Hamilton Castro, un adjunto y un funcionario ya viajaron a Brasil.
“La declaración de los colaboradores (en Brasil) ya se ha hecho pública y entiendo que se va a utilizar. La apertura de una colaboración con la fiscalía brasileña nos permitirá ver qué hechos hay, qué personas han intervenido, qué implicancias hay con algunos funcionarios del Perú”, expresó el Fiscal Supremo.