A la fecha, la que lidera las encuestas para las elecciones 2016 es Kekio Fujimori del partido de Fuerza Popular. Entre sus propuestas económicas están: utilizar el Fondo de Estabilización Fiscal para infraestructura en un ‘shock’ de inversiones, creación de Consejo Nacional de Infraestructura y Servicios Públicos y buscar endeudamiento externo para financiar inversiones.
Para este último caso, la hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos en la década de 1990, afirma que de llegar al Gobierno en el 2016, invertirá en el plazolos recursos de la reserva fiscal y recurrirá al crédito externo en la medida de lo necesario para que todo el Perú tenga la oportunidad de un crecimiento homogéneo.
“No tenemos que emitir deuda en estos momentos, pero si tuviéramos que hacerlo, tengan la seguridad de que a mí no me va a temblar la mano”, afirmó durante su presentación en el CADE frente al empresariado en diciembre del año pasado.
Otra de sus propuestas es utilizar el Fondo de Estabilización Fiscal para infraestructura en un ‘shock’ de inversiones. Y es que en un eventual Gobierno suyo, usará la reserva fiscal de emergencia de US$10.000 millones para financiar dichas inversiones públicas que apoye la recuperación de la economía.
Asimismo, propone la creación de Consejo Nacional de Infraestructura y Servicios Públicos que integrará los sistemas de administración de planificación, inversión y gestión pública.
La aspirante al sillón presidencial, también plantea un nuevo régimen para pequeñas y micro empresas, la cual consistiría en tributación cero los primeros años para las mypes. Y finalmente, ofrecería descuentos tributarios para el empleador que capacite a los jóvenes (dentro de un marco de sistema pro-joven de inclusión laboral).